sábado, 24 de julio de 2010

Vecinos de San José se concentran en el paso a las playas de Cabo de Gata

ALMERÍA.- Varias decenas de vecinos del núcleo poblacional de San José, en Níjar, se concentraron de manera "improvisada" este sábado ante el paso de entrada a las playas y calas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que se ha convertido en "un caos con una caravana de más de 35 coches", después de que la barrera permaneciera abierta "sólo" una hora para permitir la entrada a un máximo de 150 automóviles con tal de preservar el espacio protegido.

Así lo explicó el presidente de la asociación de vecinos 'Bahía de Sollarete' de San José, Pedro López, quien aseveró que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha vuelto "a las andadas y a no dejar pasar coches".

En este sentido, los vehículos que han llegado pasadas las 10,00 horas no han podido acceder a las playas y han formado caravanas, al tiempo que los bañistas y vecinos se han concentrado de manera "improvisada", aunque, a juicio de López, "la solución no pasa por la movilización sino por reunirse con la Administración para que no vuelva a ocurrir el cierre".

Así, en la barrera estaban situados dos efectivos de seguridad y un agente de Medio Ambiente, que, según manifestó el representante vecinal, "están avisando a la gente para que se marche, no te dejan pasar y dicen que para venir a la playa hay que madrugar".

De esta manera, el paso para los coches quedó restringido a las 10,00 horas, sólo permitiéndose la entrada a los autobuses. Por ello, muchos bañistas decidieron dar marcha a atrás e irse a las playas urbanas de San José, "que están saturadas", apostilló López.

En lo que respecta a los empresarios, aseguraron que "se está generando un clima de tensión debido a la situación de cerrar las puertas sin que estén los aparcamientos llenos", porque "la máxima capacidad que tiene la zona para aparcar es de 400 coches y la barrera tendría que estar abierta hasta pasadas las 11,00 horas, cuando se completan las 150 plazas", defendieron.

Además, reivindicaron que "la única demanda es que se cumplan los acuerdos llegados, como la apertura de la barrera hasta el aforo completo o que los coches puedan entrar y salir de las playas para consumir en el pueblo", que suponen "incentivos para la economía local, que está muy perjudicada".

No obstante, los vecinos ya han reivindicado esta semana mayores facilidades de acceso a este espacio tras rechazar la propuesta de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía basada en permitir la entrada a un máximo de 150 vehículos durante la jornada.

Además, la Junta de Andalucía se aferra en la resolución dictaminada que limita el acceso de vehículos a las playas "cuenta con el amparo del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)".

Según el acuerdo que propuso el delegado de Medio Ambiente en Almería, Clemente García, a los vecinos y el sector empresarial de San José, a partir de este viernes se podría abrir la barrera que da acceso al parque natural para un máximo diario de 150 vehículos desde las 9,00 horas hasta las 19,00 horas.

Asimismo, el acceso en autobús contará con un ticket válido para todo el día en lugar de ser para un sólo viaje.

En este sentido, tanto vecinos como empresarios expresaron durante un comité vecinal que es "insuficiente" la entrada de 150 vehículos, de modo que abogaron por ampliar este número hasta 450 coches a fin de fomentar el turismo.

Por su parte, los ecologistas a través del grupo ecologista 'Cóndor', Ecologistas en Acción, y los Amigos de Parque Natural de Cabo de Gata, han solicitado la restricción "total" de la entrada de coches a favor del autobús para estas y otras playas del parque natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario