jueves, 22 de julio de 2010

Una comisión de expertos analiza la protección de los acuíferos de Almería

ALMERÍA.- Una comisión integrada por representantes del Instituto Geológico y Minero de España, la Agencia Andaluza del Agua, Acuamed y la Junta Central de Usuarios de los Acuíferos del Poniente Almeriense se ha reunido hoy en Almería para estudiar la recuperación y regeneración de estos recursos hídricos.

En la reunión de la denominada Comisión de Seguimiento se ha avanzado en el estudio de la situación de deterioro de que presentan los acuíferos de la zona, de los que depende en gran parte el abastecimiento de agua a las demandas agrícolas y urbanas del Campo de Dalías (Poniente Almeriense), incluida Almería capital.

Los estudios realizados en torno a la evolución del estado de estos acuíferos (denominados del Sur de Sierra de Gádor-Campo de Dalías), unos de los más importantes de Europa, determinan el deterioro progresivo de estos recursos hídricos subterráneos, de gran relevancia para la economía almeriense, por su contaminación o sobreexplotación.

Este programa protección, en el que colaboran las distintas administraciones y entidades implicadas en esta problemática, incluidos los usuarios de la zona, se desarrolla desde el año 2008.

Actualmente están en marcha los trabajos de la primera fase del programa, que tienen como objetivo la protección y regeneración de los acuíferos para iniciar el cambio de las tendencias negativas detectadas y adecuar su uso hacia una utilización más sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario