martes, 27 de julio de 2010

Un total de 19 municipios de la provincia tienen declarada su agua de consumo como 'no apta' por Salud

ALMERÍA.- Un total de 19 municipios de la provincia de Almería tienen declarada su agua de consumo como 'no apta' por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, desde la que se advierte que, si bien el líquido elemento no debe beberse dada su composición revelada por los últimos análisis efectuados en el mes de julio, sí que puede usarse para el aseo personal y el hogar.

Fuentes de la Consejería de Salud indicaron que entre los municipios que actualmente cuentan con esta calificación en sus aguas se encuentran Albox, Alcudia de Monteagud, Alsodux, Antas, Arboleas, Benizalón, Cantoria, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Fines, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Santa Cruz de Marchena, Somontín, Tahal y Vera.

Entre los parámetros que se han tenido en cuenta a la hora de analizar y evaluar la calidad del agua se miden aspectos como el color, la turbidez, la composición, la conductividad, el nitrato, el sulfato, así como otras variables estudiadas por los técnicos de Salud.

Además de los citados, hay otros municipios en los que algún punto de abastecimiento está también declarado como 'no apto', aunque en la mayor parte de la localidad el agua es 'apta' para el consumo humano, como son las localidades de Níjar, Viator y Oria.

Así las cosas, en Alcudia de Monteagud, Alsodux, Níjar y Santa Cruz de Marchena, están a la espera de completar los últimos informes y trámites necesarios para que el agua pase a ser declarada como 'apta' en breve, ya que el fin de estos análisis se centran en la "prevención" a la hora de una posible alteración de las aguas, ya que, si esta fuera "peligrosa" para el consumo humano, "el suministro sería restringido", apuntan desde Salud.

Desde la Junta se explicó que el abastecimiento a los hogares, lo que se conoce como suministro en baja, es responsabilidad municipal, así como lo es también garantizar la calidad del agua. Es por eso que son los municipios los encargados de realizar los controles periódicos de la misma.

Estos informes deben suministrarse al Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (Sinac) y aquellos que son desfavorables, son remitidos a la Consejería de Salud, que es quien insta a los ayuntamientos, en los casos en los que sea necesario, a declarar el agua como 'no apta'.

Asimismo, también es competencia municipal informar a sus vecinos a través de bandos u otras fórmulas, de la calidad del agua y de las restricciones impuestas a su consumo, así como buscar fórmulas de suministro alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario