viernes, 30 de julio de 2010

PSOE y PP dejan el pleno de El Ejido ante la negativa de Enciso a dar explicaciones

EL EJIDO.- Los ediles del PSOE y del PP ejidense han abandonado durante los primeros cuatro minutos la sesión del primer pleno extraordinario que preside el alcalde del municipio, Juan Enciso (PAL), tras su salida de la prisión de Albolote en la que pasó cerca de ocho meses acusado de hasta cinco delitos en el marco de la operación 'Poniente' que investiga una presunta trama de corrupción, después de que los concejales de ambos partidos pidieran sin éxito "explicaciones" al regidor sobre la propia investigación judicial.

Al inicio de la sesión plenaria, en la que no se admitían ni ruegos ni preguntas, así como tampoco intervenciones por parte de ningún miembro de la corporación, la portavoz de grupo municipal ejidense, Guadalupe Fernández, solicitó explicaciones a Enciso antes de que éste pudiera anunciar el primer punto del día, por lo que el primer edil "llamó al orden" a Fernández.

No obstante, la portavoz socialista manifestó su disconformidad con las condiciones en las que se daba este pleno y criticó que desde "la oposición no podemos expresarnos con todo lo que está pasando" a pesar del "respeto" que se había mantenido por parte de la corporación a la situación vivida desde el pasado mes de octubre, momento en el que se intervino el Consistorio ejidense y se practicaron una veintena de detenciones.

Acto seguido, Enciso llamó por segunda vez la atención a Fernández e intentó pronunciar el enunciado del primer punto del día, si bien la portavoz del PSOE continuó manifestando su postura a la vez que protestó por la situación que se producía. "No podemos seguir aquí si no se nos permite expresarnos, no puede quitarnos la palabra, ustedes no nos están respetando y esto ya no es igual que antes del 20 de octubre", criticó Fernández.

A continuación, el regidor ejidense retiró la palabra a Fernández y la instó a abandonar el pleno, de forma que tanto ella como los concejales de su partido salieron de la sala entre aplausos de algunos de los asistentes, mientras que los concejales del PP permanecieron en su lugar durante unos minutos más.

Por su parte, el concejal del PP ejidense, Juan Cantón, instó de nuevo al alcalde a "dar explicaciones a este pueblo" sobre las detenciones practicadas en el marco de la operación judicial, momento en el que Enciso señaló que "se darán en su momento" y le dijo que "respete el secreto de sumario" a lo que añadió que "ya se darán explicaciones concretas cuando las crea convenientes".

De esta manera, y ante la postura de los miembros del PAL y el alcalde, los concejales del PP optaron también por abandonar el plenario entre más aplausos, de tal modo que los miembros del equipo de gobierno quedaron en solitario y no dieron por concluida la sesión hasta aprobar los 13 puntos del orden del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario