jueves, 29 de julio de 2010

Libertad bajo fianza para Alemán y el empresario sevillano José Amate

ALMERÍA.- La juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, ha decretado libertad bajo fianza de 600.000 euros para el ex interventor municipal de El Ejido, José Alemán, y el empresario sevillano José Amate, ambos en prisión incondicional a raíz de la operación 'Poniente' desde el pasado mes de octubre acusados en conjunto de los delitos de delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

En el caso del ex interventor municipal ejidense, que hasta ahora se encuentra en la prisión almeriense de 'El Acebuche', la juez le impone además de la fianza, la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte, según especificó el TSJA en una nota.

Por su parte, Amate, considerado 'cabecilla' de la presunta trama de corrupción en su ramificación sevillana, tiene la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente, la prohibición de salir de España, la retirada del pasaporte y la prohibición de mantener relaciones comerciales con el Ayuntamiento de El Ejido y la empresa mixta de servicios municipales, Elsur, una vez que salga de la presión de Alicante I, en la que se encuentra ingresado.

De esta forma, los letrados que ejercen la defensa de José Alemán, representado por 'Lealtadis Abogados' confirmaron que ya están en posesión del auto de libertad de su patrocinado, de forma que ahora trabajan para reunir la fianza requerida por la juez, una tarea "nada fácil", apuntaron, ya que se trata de la "más alta" impuesta por la magistrada Peña.

No obstante, la defensa de Alemán espera reunir la cantidad económica requerida en las próximas horas, ya que su objetivo es que su defendido pueda salir de la prisión almeriense "durante esta misma tarde", pese a que todavía no se ha programado la salida a espera de depositar dicha fianza.

Tanto Amate como Alemán ingresaron en prisión tras ser detenidos junto a 18 personas más el 20 de octubre de 2009. La intervención por orden judicial del Consistorio ejidense, gobernado desde el PAL, llegaba tras la investigación incoada en 2007 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

Tras la puesta en libertad bajo fianza de 300.000 euros del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, el pasado 15 de junio, la salida de prisión del ex interventor municipal y de José Amate, administrador de varias de las subcontratas de Elsur --Arborimar y Maviroad, entre otras-- y ex director de explotaciones de la empresa municipal; acaba con la presencia penitenciaria de los imputados en esta presunta trama de corrupción municipal, ya que el pasado día 18 de mayo se decretó también auto de libertad para el empresario Juan Antonio Galán.

En las primeras intervenciones telefónicas autorizadas el 20 de abril de 2009 comienza a "aparecer la figura del alcalde" de El Ejido, Juan Enciso, PAL, "como no ajena a lo que están sucediendo" e incluso, según se señala, "vinculado" a José Alemán y a la "infraestructura organizada" con él a la cabeza y "grupos de sociedades afines al mismo" que se caracterizó durante anos por "procurarse favores de naturaleza mercantil, así como lucrarse de las subcontratas" de Elsur, participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por 'Agua y Gestión', perteneciente a Abengoa".

Así consta en la parte del sumario liberada por la juez Peña, en la que también consta que las mercantiles propiedad de los empresarios imputados por la presunta trama de corrupción municipal en El Ejido, podrían haber obtenido financiación a través de los créditos ICO y de los fondos estatales del Plan E y del Plan Proteja asignados al Ayuntamiento "con el objeto de paliar parte de su deuda a corto plazo" gracias a la "gestión" del ex interventor municipal, José Alemán, quien recibía "la correspondiente comisión" a través de su sociedad 'Sistemas de Dirección SL'.

Entre los tomos sobre los que se decretó levantamiento de secreto en un auto dictado el pasado día 4, aparecen conversaciones en las que el ex interventor municipal --detenido junto a su mujer, funcionaria en el Consistorio ejidense, y su hermano-- le comenta a un una persona no identificada como un tercero "se ha ido encantado", al haberle "caído una obra" al tiempo que compara "igualito que otros alcaldes".

La defensa de Alemán llegó a solicitar hasta en tres ocasiones la libertad de su patrocinado, al considerar que su papel era "secundario", de forma que actualmente se encontraba a la esperar de que la Audiencia Provincial de Almería se pronunciara sobre un recurso de reposición presentado tras la última negativa de la juez Peña para decretar la salida de prisión del ex interventor municipal ejidense.

La defensa de Alemán recurrirá la fianza impuesta y satisfecha

La defensa del ex interventor del Ayuntamiento de El Ejido José Alemán, para quien la juez instructora de la operación 'Poniente' ha decretado libertad bajo fianza de 600.000 euros, ha anunciado que recurrirá esta parte del auto de liberación dada la "alta cuantía" exigida por la magistrada, aunque ya ha sido depositada, por lo que se espera que la salida de Alemán de prisión se produzca en las próximas horas.

Fuentes del despacho 'Lealtadis Abogados' indicaron que en torno a las 16,00 horas quedó "todo resuelto", ya que finalmente se abonaron los 600.000 euros --la fianza más alta impuesta por la instructora-- a través de avales y bienes inmobiliarios de familiares del ex interventor.

Así, los letrados señalaron que ha habido una "pequeña demora" en el depósito ya que no se esperaba que la fianza "fuera a ser tan alta".

"Preveíamos que fuera superior a las anteriores, pero la cifrábamos entre 400.000 y 450.000 euros", explicaron desde la defensa, desde la que se puntualizó que la labor que ha supuesto el aunar la fianza ya que "no había dinero y muchos bienes quedaron embargados" a raíz de la operación judicial.

No obstante, confirmaron la entrega definitiva de la cuantía exigida por la magistrada así como que el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital ya ha emitido la comunicación oficial a la prisión almeriense de 'El Acebuche' para la salida de Alemán tras más de nueve meses en prisión incondicional y que se prevé en torno a las 19,30 horas.

José Alemán Bracho, ex interventor municipal en el Ayuntamiento de El Ejido fue considerado como el 'cerebro' de la presunta trama de corrupción municipal investigada en el marco de la operación 'Poniente' tras su ingreso en prisión con otras 19 personas después de la intervención por orden judicial del Consistorio ejidense, gobernado desde el PAL, y cuyo registro provino de la investigación incoada en 2007 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales, Elsur.

Al igual que al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), --quien abandonó la prisión de Albolote (Granada) el pasado 15 de junio previo pago de 300.000 euros de fianza--, se le acusa de los delitos de delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil. Así, además del pago de la citada cuantía, la juez le ha impuesto la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte, según especificó el TSJA en una nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario