lunes, 12 de julio de 2010

La Junta tramita la exhumación de una fosa en Sierro en la que fueron enterrados dos maquis en 1947

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para abrir la fosa del cementerio nuevo de Sierro en el que, en 1947, fueron enterrados los maquis Indalecio Fuentes Agüero y Rafael Jiménez Ortega después de que hayan fructificado los trabajos para su localización a instancias de dos familiares del primero y gracias al estudio histórico preliminar elaborado por el profesor de la Universidad de Almería (UAL) Óscar Rodríguez.

Así lo confirmó el comisario para la Memoria Histórica de la administración autonómica, Juan Gallo, quien trasladó su satisfacción ante los resultados de la prospección y las catas arqueológicas realizadas en la zona, que han permitido ubicar perfectamente el lugar donde recibieron sepultura ambos tras ser abatidos a tiros por la Guardia Civil.

Gallo, quien reveló que se trata de la primera exhumación de guerrilleros antifranquistas en Andalucía, donde, ahondó, sólo actuaron en la sierra almeriense de Los Filabres, detalló que el siguiente paso para poder entregar los restos mortales a los familiares que los han reclamado será la firma de un convenio con el Ayuntamiento, que está "poniendo todas las facilidades" al proceso, al igual que la asociación 'Rocamar', aseguró.

A Indalecio Fuentes Agüero, de Uleila del Campo y conocido como 'El estraperlista', y a Rafael Jiménez Ortega, alias 'Emilio el de Bayarque' los mataron a tiros al mediodía del 18 de mayo de 1947 agentes de la Guardia Civil en el Barranco de Los Ceferinos, según consta en el informe preliminar histórico.

Al día siguiente, fueron enterrados en una fosa de un metro y medio de profundidad en el cementerio nuevo de Sierro.

Por otra parte, Gallo informó de que la Junta de Andalucía dio traslado el pasado día 8 al Ayuntamiento de la capital de una copia tanto de los trabajos topográficos realizados en el camposanto de San José para hallar las coordenadas exactas del lugar en el que fueron sepultados los restos mortales de Martín Márquez, último alcalde republicano de Cuevas del Almanzora fusilado durante la Guerra Civil.

Se ha facilitado, asimismo, a la concejal delegada de Salud y Consumo, Rafaela Abad, el proyecto arqueológico realizado por el doctor Francisco Carrión Méndez, un profesional de "reconocida solvencia y experimentado" para efectuar la cata que permita "ubicar sobre plano dicha tumba" con la "práctica menos invasiva posible", precisó Gallo, quien expresó que la colaboración entre ambas administraciones en este caso ha sido "fluida".

La documentación se remitió a petición del propio Ayuntamiento de la capital (PP-GIAL) después de que desde la Junta de Andalucía se solicitase el 21 de mayo en una carta dirigida al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, permiso para realizar la cata arqueológica en la zona.

Del enterramiento de Martín Márquez sólo se tiene una idea "aproximada" ya que sólo existe una nota histórica con referencia a un plano "no real" y del que ni siquiera consta copia en el Archivo municipal.

El topógrafo que realizó la prospección contactó con la familia de Martín Márquez, afincada en Barcelona, para obtener documentación precisa sobre el fallecimiento así como la planimetría que ostentan en su poder las nietas del fallecido, Manuela Márquez y Ana María Márquez, para cotejarla con la planimetría actual del cementerio así como con otros archivos de interés correspondientes a 1939.

Este trabajo ha permitido, entre otros aspectos, descartar las áreas que anteriormente no formaban parte del camposanto y tener conocimiento de la posibilidad de extracción a los restos, ya que una posible exhumación depende de las condiciones de acceso que se den en la actualidad.

Los trabajos se iniciaron después de que el pasado 19 de abril el Ayuntamiento de Almería diera su autorización para acceder al cementerio e iniciar las labores de búsqueda y exhumación del cuerpo del que fue último alcalde republicano del municipio de Cuevas del Almanzora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario