lunes, 19 de julio de 2010

La Junta entrega 2,8 millones en 20 ayudas para la transformación y comercialización agrícola

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha entregado este lunes un total de 20 resoluciones a empresas almerienses ligadas al sector con las que la Administración andaluza ha concedido más de 2,8 millones de euros a distintas entidades para la modernización de la agroindustria.

En rueda de prensa, Aguilera explicó que once de estas ayudas se destinan a la transformación y comercialización de productos agrícolas mientras que las nueve restantes se dirigen a la implantación de sistemas de gestión de calidad y mejora de la trazabilidad; todo con el fin de "mejorar la presencia del producto" y "contribuir a fomentar la competencia y la industria agroalimentaria en el mercado internacional".

Entre las empresas a las que se les otorgó dichas resoluciones, se encuentran nueve ligadas al sector hortofrutícola, cinco al sector cárnico, y el resto a entidades dedicadas al tratamiento y la producción de frutos secos, semielaborados, conservas vegetales, quesería y almazara.

Los proyectos subvencionados contribuirán a la creación de más de 130 empleos, en tres años, en el sector agroalimentario. En ese sentido, destacó que la provincia de Almería es la que ha solicitado más ayudas en Andalucía, dentro de esta línea y con cargo a la convocatoria 2009, con 15 expedientes resueltos por un importe total de subvención cercano a los tres millones de euros para una inversión aprobada de casi 13 millones.

Asimismo, resaltó que con ambas estrategias de apoyo se pretende incrementar la competitividad empresarial de las industrias agroalimentarias, y adaptarlas así a las exigencias de un mercado internacionalizado y global. "Estos sistemas permitirán exportar productos a cualquier país", puntualizó Aguilera en su intervención ante los empresarios que acudieron a recoger sus resoluciones.

Las inversiones previstas por las empresas subvencionadas se enfocan, fundamentalmente, hacia la mejora y racionalización de los procedimientos de manipulación y transformación de los productos agrarios, de sus presentaciones, la aplicación de nuevas tecnologías a dichos procesos, la implantación de la Producción Integrada en la Agroindustria y de sistemas de gestión de la trazabilidad y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario