jueves, 22 de julio de 2010

La Junta afirma que cuenta con el amparo del PORN para limitar el acceso de vehículos a Cabo de Gata

ALMERÍA.- El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, aseguró este jueves que la resolución dictaminada que limita el acceso de vehículos a las playas y calas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar "ha pasado por los servicios jurídicos de la Junta y cuenta con el amparo del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)", por lo que se mostró satisfecho de que el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP) coja el "cauce administrativo correcto" para aclarar las competencias.

El delegado de Medio Ambiente manifestó que a partir de este viernes se permitirá el acceso a un máximo de 150 vehículos a las playas del municipio así como el billete de autobús para toda la jornada, pese a que no descartó más negociaciones con los agentes implicados en esta decisión.

No obstante, señaló haber mantenido una reunión con colectivos vecinales durante la presente jornada a los que se les explicó que la decisión de no aumentar el número de coches que pueden acceder al parque está "meditada técnicamente" a través de informes a favor de conservar las características medioambientales de este ecosistema.

Así, apeló a la "cordura" del alcalde nijareño para que "deje de hacer daño a su pueblo" con este asunto dada la repercusión turística que puede alcanzar y el "mensaje negativo" que se transmite del parque.

De igual modo, pidió un comportamiento "cívico" para los vecinos y comerciantes que en los últimos días ha arrancado la valla de acceso a las playas y que se concentran frente a la misma, según García, a instancia de Rodríguez.

"No se puede animar a la gente a que levante la valla, a que increpe a los que van en autobús o al propio vigilante" dijo García, quien insistió en el que el regidor conocía estas medidas desde el pasado 7 de junio y que "ha esperado hasta el día 16 para armar este lío".

El delegado de Medio Ambiente señaló que el elemento diferencial del parque natural de Cabo de Gata-Níjar reside en la propia naturaleza que hay en el mismo, con playas "prácticamente vírgenes" y una especial fisionomía; motivos por los que desde la Junta se apuesta para preservar el espacio.

Así, criticó que el propio alcalde de Níjar le propusiera, según él, en un encuentro mantenido en la oficina de Rodalquilar hace tiempo "ampliar la zona de parking" que se ubica dentro del parque natural en deterioro de una área del espacio protegido.

"Esto no es Benidorm", exclamó el delegado al recordar dicha propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario