sábado, 31 de julio de 2010

La crisis del PSOE de Almería y los fantasmas del pasado / Pepe Fernández


Pepe Griñán, Rafael Velasco y Susana Díaz, la cúpula dirigente del PSOE-A, no acaban de ver clara la opción que les plantea un núcleo importante – que no mayoritario- del PSOE de Almería para disolver la actual ejecutiva, crear una gestora y celebrar un congreso extraordinario. La única salida, según diversas fuentes críticas, que tiene el PSOE para partir de cero tras comprobar a donde les ha llevado la política de Martín Soler.

En el último conclave socialista, celebrado este fin de semana, la hegemonía y el control del actual secretario provincial, no dejó lugar a dudas.

Uno de los asistentes confesaba haber salido de la reunión provincial de los socialistas con la sensación de que “a todos les tienen trincados por el estómago, por una nómina” algo que otorga a determinados personajes un poder orgánico indestructible.

Diego Asensio, instrumento político en manos de Soler, ha decidido atrincherarse con sus leales y esperar al desastre del último domingo de mayo de 2011. Serán los primeros en pedir la cabeza de Griñan si se consuma la vaticinada catástrofe de las encuestas, como si con ellos no fuese la película y no fuesen responsables de nada.

Al presidente Griñán el núcleo de la resistencia del martinismo en Almería se la tiene jurada y no escatimarán esfuerzos para jugarle a la contra en la provincia, aunque los cambios en las delegaciones les han restado capacidad de maniobra y desde luego poder real.

La única pequeña ventaja que tiene el presidente frente a sus adversarios Soler, Asensio y el denominado clan de Cuevas, es que conoce sus puntos débiles porque desde hace tiempo tiene abundante información de algunos de los desaguisados cometidos por la gente de su partido en Almería. El problema está en las siglas del partido, irremediablemente contaminadas por determinadas actuaciones con dinero o bienes públicos. Se habla incluso de una posible falsificación de documentos ofociales al negar desde la delegación de Medio Ambiente de la época la especial protección de los terrenos que han desaparecido del inventario municipal de Cuevas.

Según diversas informaciones, recogidas en fuentes socialistas de Almería, Pepe Griñan, Rafael Velasco y Susana Díaz tendrían desde hace algún tiempo en su poder información “sensible” que demostraría la existencia de una trama de corrupción que habría salpicado a las siglas del partido y a la que no serían ajenos el núcleo duro del martinismo en Almería. Este asunto quizás podría tener relación con una información que ha empezado a publicar el periódico “Almanzora Actualidad” a propósito de la “desaparición” de 25.000 metros cuadrados de terreno público de la localidad de Cuevas del Almanzora, - cuyo valor actual superaría los 75 millones de euros- búsqueda iniciada ahora desde los tribunales, a raíz de una nueva denuncia y que apunta a que servirá para reabrir un caso que judicialmente se cerró con una extraña e incomprensible autoinculpación de un funcionario que, curiosamente, trabajaba como Secretario Municipal para seis municipios almerienses del Levante, todos ellos gobernados por el PSOE.

En la edición del próximo lunes, “Almanzora Actualidad”, tiene anunciada una nueva entrega donde revelará quién y por qué tiene en la actualidad en uso esos 25 mil metros de terreno público. Este asunto obliga, por otra parte, a intervenir al alcalde de Cuevas Jesús Caicedo en tanto en cuanto la Justicia ha decidido reabrir la búsqueda de esas propiedades “desaparecidas” y él como alcalde deberá colocarse al frente de la “búsqueda” de la finca.

EL “GUADALUPAZO” NOQUEA AL PAL

Dije hace varias semanas que el candidato popular de El Ejido, Paco Góngora, se había puesto el traje de candidato a alcalde al plantarse bajo el balcón de Enciso y, apoyado en un atril, cantarle las cuarenta.

Pues bien, quien lo ha hecho hoy, con más valentía y arrojo si cabe, ha sido Guadalupe Fernández, la flamante candidata del PSOE. Les ha dicho todo lo que pensaba ante sus narices y las asombradas caras del encisismo que no se esperaba el “guadalupazo” de esta mañana.

-Le ruego Sra Guadalupe que respete Ud el Pleno, no tiene la palabra...

-Pues claro que respetamos al Pleno, más que nadie, los que no lo respetan son Uds.. aquí las cosas no son como antes del 20 de octubre y parece que no se dan cuenta.

Enciso, verdaderamente alterado:

-Sra Guadalupe, ¿quiere Ud abandonar el pleno?

Y la portavoz socialista abandonó el salón de plenos, seguida por sus compañeros de grupo, en medio del aplauso del público asistente.

La portavoz del PSOE elevó el nivel del debate de la ética y de la estética política en El Ejido al reclamar, nada mas comenzar el primer pleno presidido esta mañana por ex presidiario Enciso, en libertad bajo fianza, explicaciones sobre la Operación Poniente y los dineros de los ejidenses que han desaparecido en estos años. Enciso la expulsó del Pleno y tras Guadalupe se fueron todos los concejales del PSOE en lo que se ha revelado como el primer gesto claro y rotundo, en años, de plante socialista frente al PAL.

Otro tanto hizo el PP a cuyo portavoz, Juan Cantón, ni siquiera le abrió Enciso el micrófono para que se le escuchase una proclama en similares términos.

Lo sucedido esta mañana supone un cambio cualitativo muy notable en las relaciones de los eternos socios “paleros” y socialistas. Cuentan que solo había que verle la cara al estratega Añéz y escuchar como no ocultaba su sorpresa tras haberse visualizado un aislamiento político claro, rotundo y contundente de su partido el PAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario