martes, 13 de julio de 2010

Jordi Sevilla cree que el modelo de la España de las Autonomías esta agotado

SAN SEBASTIÁN.- El ex ministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha opinado hoy en San Sebastián que el actual modelo autonómico "está agotado" y es necesario "dar un salto federal en España".

Sevilla ha analizado, en declaraciones a los periodistas, la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña y sus consecuencias antes de intervenir en el X Seminario Ernest Lluch sobre Constitución y Renovación Estatutaria, que se desarrolla dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco en la capital guipuzcoana.

"Tenemos un Estado a medio hacer", "nos hemos quedado a mitad de camino", ha dicho el ex ministro, quien ha explicado que tras treinta años de desarrollo del Estado de las autonomías, con el reparto competencial y su financiación organizados, "ahora queda ponerse a trabajar juntos", desarrollar "esa faceta de cooperación federal que falta", algo que "hay que articular de manera diferente a como está ahora".

A su juicio, "quedarnos donde estamos ahora no es solución", como tampoco lo es "la vuelta al pasado" que algunos reclaman.

Sevilla ha indicado que el TC ha determinado que España "puede ser definida como nación de naciones aunque en términos jurídicos sea una nación de nacionalidades".

En su opinión, hay que "alegrarse" de que el Estatuto de Cataluña sea constitucional "en su inmensa mayoría", en "más de un 90 por ciento", dado que la inconstitucionalidad declarada para 14 artículos "no puede significar" que los más de 200 restantes "no sirvan para nada".

"La sentencia -ha destacado- no ha dicho que determinadas cosas que figuraban en el texto del Estatut no se puedan hacer, sino que no se pueden hacer así y hay que hacerlas de otra manera".

Tras asegurar que comprende al presidente catalán, José Montilla, cuando argumenta que "había un pacto político", el ex ministro ha abogado por intentar ahora "ver cómo se arregla lo que falta para que ese pacto que dio lugar al Estatut se pueda reflejar en normas que sean constitucionales".

Aunque "no va a ser fácil", ha admitido, su propuesta se basa en "mucha sangre fría" y "tranquilidad", además de "recuperar una cierta racionalidad", para "evitar el maniqueísmo en el que se está cayendo últimamente".

"Tenemos que respetarnos más en nuestras diferencias -ha añadido-, teniendo claro que hay una máxima constitucional y de sentido común, que es que éstas no pueden dar lugar a privilegios, porque somos distintos, pero eso no hace a unos mejores que a otros".

Respecto al debate del estado de la nación que se inicia mañana con el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero, Sevilla ha pedido al presidente del Gobierno que "retome" el programa de "la España plural de la legislatura pasada", que, a su juicio, "está hoy más necesitado que nunca de un nuevo impulso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario