miércoles, 21 de julio de 2010

El PITA saca a licitación la segunda fase de obras de su sede por 2,6 millones de euros

ALMERÍA.- La sociedad del Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) ha sacado a licitación la segunda fase de las obras para la edificación de su sede central ubicada en la tecnópolis de El Alquián con un presupuesto base de más de 2,6 millones de euros, una obra que según el pliego de condiciones deberá ejecutarse en un plazo de 30 semanas.

Según explicaron fuentes del parque, se trata de la "obra dura" del edificio en la que se incluyen las labores de tabiquería, aislamiento en suelos, techos, fachadas y cristalería, así como el resto de aspecto ligados a esta parte excluyendo labores de cimentación, estructura e instalación.

Las empresas que quieran aspirar al concurso público para esta fase del proyecto contarán con un plazo de 26 días hábiles a partir de este miércoles para presentar sus ofertas, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), de forma que la sociedad tendrá, posteriormente, cinco días hábiles para elegir la empresa a la que encargará las obras.

La Comisión Ejecutiva del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), aprobó el 5 de marzo la adjudicación de las obras de la primera fase del edificio central del parque, la primera infraestructura con la que contará el recinto que esta previsto comience a funcionar al final del año 2011.

El diseño del inmueble, que acogerá el edificio central del PITA y del Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Fundación Tecnova), ha sido obra de la empresa Ferrer Arquitectos y se caracteriza por su "componente atractivo e innovador", que incorpora, como principal novedad, la utilización en la fachada de unas lamas realizadas con mármol blanco de Macael para la protección solar.

Esta aplicación es resultado de un trabajo de investigación desarrollado por el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP).

El PITA acogerá unas 255 empresas cuando esté a pleno rendimiento en 2019, y será capaz de generar una actividad económica de más de 973 millones de euros, lo que supone un 4,7 por ciento del VAB (Valor Añadido Bruto) de la provincia de Almería, según el estudio 'Evaluación del impacto socioeconómico del parque realizado por Analistas Económicos de Andalucía y Unicaja.

Este análisis estima que serán necesarios más de 12.000 puestos de trabajo para cubrir los niveles de producción generados por el PITA, lo que supone un 4,2 por ciento del empleo provincial.

La inversión en el PITA, tanto privada como pública, ascenderá a casi 400 millones de euros hasta el año 2018, una cantidad que generará un impacto total (directo e indirecto) sobre la producción de unos 678 millones y que requerirá para su ejecución de 8.000 puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario