martes, 20 de julio de 2010

El Ayuntamiento de Almería se niega a la trasparencia

MADRID.- Los principales ayuntamientos españoles han mejorado su nivel de transparencia en el último año, y un total de 91 de las 110 corporaciones evaluadas han recibido un aprobado, según dijo el martes Transparencia Internacional.

En su Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2010, la ONG destacó con la máxima puntuación posible a los consistorios de Bilbao, Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María, Sabadell y Sant Cugat del Vallés, que obtuvieron un total de 100 puntos sobre 100.

Por contra, 19 de ellos suspendieron, y entre ellos hubo cuatro (Almería, Fuengirola, Salamanca y Valencia) que no quisieron aportar información.

"Entregar información a los ciudadanos no va a evitar la corrupción, pero hará más fácil su control", dijo Jesús Sánchez Lambás, miembro del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional-España, en la presentación del informe en Madrid.

El índice, que se realiza por tercer año, se elabora a partir de 80 indicadores divididos en cinco áreas de transparencia, que se refieren a la información municipal, las relaciones con los ciudadanos, la información económica-financiera y de contrataciones de servicios, y la comunicación en materias de urbanismo y obras públicas.

Para la clasificación se tienen en cuenta las localidades a partir de los 65.000 habitantes, que representan a la mitad de la población española, según TI.

Mientras que en 2008 sólo el ayuntamiento de Bilbao obtuvo la calificación de Sobresaliente (90 puntos o más sobre 100), la cifra se elevó hasta los 14 el año pasado y alcanzó los 21 en 2010. En 2008, sólo 55 corporaciones municipales consiguieron el aprobado (50 puntos o más).

"Esta es la prueba de que el proceso de evaluación hace mejorar las cosas", agregó Sánchez Lambas.

Según la ONG, los ayuntamientos más grandes fueron los que obtuvieron las mejores puntuaciones medias. En el caso de Madrid, que registró casi 95 puntos en cuatro de las áreas, su nota bajó hasta 57,1 en el ámbito de transparencia en las contrataciones de servicios.

Otro de los miembros de la dirección de la ONG en España, Antonio Garrigues Walker, destacó que el sentido de centrarse en los ámbitos municipales se debe a que la mayoría de los casos de corrupción tienen que ver con temas de urbanismo y suelo, aunque anunció que el índice se extenderá también a las comunidades autónomas.

Garrigues Walker destacó que España está empeorando en materia de corrupción, al pasar del puesto 21 al 32, y que se trata del único país de la Unión Europea, junto con Chipre y Luxemburgo, que no cuenta con una ley que regule el acceso a la información pública.

"Esto es malo para la salud pública (...) no podemos seguir teniendo paciencia", afirmó.

En cuanto a las formaciones políticas que gestionan los ayuntamientos, el estudio no observó tendencias en uno u otro sentido.

Entre los ayuntamientos que no consiguieron el aprobado, se encuentran también San Sebastián, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, León, Badajoz, Cáceres o Burgos.

Por otro lado, ciudades como Málaga, Soria, Palencia, Alcobendas o Avilés, recibieron la calificación de sobresaliente, mientras que Barcelona se quedó al borde con 88,8 puntos.

Una larga lista de municipios han sido o están siendo investigados en España en los últimos años por corrupción. La mayoría de los casos están relacionados con el urbanismo y el sector inmobiliario, que en la última década fueron el motor económico del país, con muchos enriqueciéndose gracias al 'boom' de la construcción.

La corrupción, que ha afectado a ayuntamientos de todo signo político, ha llevado al Gobierno a anunciar nuevas medidas para reforzar los controles en los consistorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario