jueves, 22 de julio de 2010

El alcalde de Níjar presentará un recurso administrativo contra la resolución que limita el acceso a Cabo de Gata

NÍJAR.- El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), presentará ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un recurso administrativo contra la resolución dictada por la Administración regional que restringe el acceso de vehículos a las playas y calas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, al entender que este es "nulo de pleno derecho" ya que durante el procedimiento "no se contó con el Ayuntamiento" como administración local competente en la materia en cuanto a caminos en su término municipal.

Rodríguez señaló que la Delegación de Medio Ambiente debería haber dado audiencia al Consistorio antes de resolver los accesos a este espacio de uso público, un aspecto que, aseguró, ha estudiado con los servicios jurídicos del Ayuntamiento para concluir que "no se han dado los pasos básicos" para adoptar la resolución.

Asimismo, el regidor nijareño manifestó su "sorpresa" cuando recibió esta resolución el pasado martes puesto que carecía de firma electrónica y en su lugar estaba rubricada mediante firma manual con fecha del 14 de julio, un día antes de que se limitara el acceso a vehículos al parque natural, lo que le hace sospechar que incluso pudiera "no haberse dado" un procedimiento antes de la resolución.

Para el primer edil, la polémica creada en torno a los accesos de las playas de Mónsul y Genoveses así como el resto de calas ha creado "un malestar y protestas" entre los vecinos y visitantes "que no puede permitirse más", pese a que en los próximos días podrían darse nuevas concentraciones vecinales, según le hicieron llegar los ciudadanos del municipio.

"El delegado de Medio Ambiente no tiene la capacidad necesaria para resolver esto y se ve desbordado", manifestó Rodríguez, quien instó al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan José Díaz Trillo, a que se pronuncie al respecto y ordene la situación.

Según el acuerdo que propuso el delegado de Medio Ambiente en Almería, Clemente García, a los vecinos y el sector empresarial de San José, en Níjar, a partir de este viernes se podría abrir la barrera que da acceso al parque natural para un máximo diario de 150 vehículos desde las 9,00 horas hasta las 19,00 horas. Asimismo, el acceso en autobús contará con un ticket válido para todo el día en lugar de ser para un sólo viaje.

En este sentido, tanto vecinos como empresarios expresaron durante un comité vecinal que es "insuficiente" la entrada de 150 vehículos, de modo que abogaron por ampliar este número hasta 450 coches a fin de fomentar el turismo.

Por su parte, los ecologistas a través del grupo ecologista 'Cóndor', Ecologistas en Acción, y los Amigos de Parque Natural de Cabo de Gata, solicitaron la restricción "total" de la entrada de coches a favor del autobús para estas y otras playas del parque natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario