jueves, 22 de julio de 2010

El acuerdo para un convenio de Hostelería evitará este verano una huelga del sector

ALMERÍA.- UGT y CCOO de Almería y las patronales Asempal y Ashal han alcanzado un acuerdo para el convenio colectivo provincial de Hostelería, del que dependen las condiciones laborales de más de 8.500 trabajadores en toda la provincia.

El acuerdo, que evita la convocatoria de huelga este verano, ha sido suscrito después de tres meses de intensas negociaciones.

El convenio prevé una subida salarial para este año del 0,8 por ciento, con efecto del 1 de enero de 2010, correspondiente al IPC real del pasado año.

La cláusula de revisión salarial servirá para el cálculo de las tablas salariales para 2011, lo que permitirá garantizar que los trabajadores no perderán poder adquisitivo, destacaron ambos sindicatos en sendos comunicados.

Otro de los puntos principales del texto es el reconocimiento del derecho a disfrutar las fiestas abonables y no recuperables como descanso continuado en un período distinto al de las vacaciones.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Fermín Rodríguez, ha destacado que el acuerdo evita "la prevista huelga estival", ya que la patronal ha aceptado finalmente el incremento salarial y el respeto a los días de descanso y fiestas trabajadas.

En el próximo convenio se discutirá el asunto de las excesivas cargas de trabajo, especialmente de las camareras de piso, otro de los puntos que había provocado el desencuentro entre ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario