martes, 20 de julio de 2010

Chaves descarta reformar la financiación local antes de 2013 para que los ayuntamientos sean responsables de su deuda

MADRID.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, descartó este martes abordar la reforma de la financiación local antes del año 2013 para no impedir alcanzar el objetivo del Ejecutivo de lograr reducir el déficit público hasta el 3 por ciento ese año.

Chaves realizó este anuncio en el Senado, donde reconoció que reformar el sistema de financiación de las entidades locales es un compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero aseguró que esta medida supondría un aumento del déficit que impediría el compromiso de reducirlo hasta el 3 por ciento.

"No renunciamos, pero lo haremos en el momento oportuno, en el mejor momento para España y para los ayuntamientos españoles", argumentó el vicepresidente tercero en respuesta al senador del PP Juan Pablo Sánchez, quien advirtió de la situación "angustiosa y crítica" en la que se encuentran los municipios.

El senador 'popular' recordó el compromiso del Gobierno de poner en marcha la Ley de Gobierno Local y la de financiación el próximo año y le culpó de la crisis económica que están sufriendo los ayuntamientos españoles, "que están pasándolo muy mal y lo van a pasar peor".

Sin embargo, Chaves defendió que los ayuntamientos son los responsables de la gestión económica de sus municipios dentro de su autonomía local establecida en la Constitución y descartó la responsabilidad del Gobierno en el asunto.

"Creo que el Ayuntamiento de Madrid es responsable de su deuda de más 6.600 millones de euros o el Ayuntamiento de Valencia responsable de la deuda de 834 millones de euros --sostuvo--. De la misma manera que más de 3.000 ayuntamientos españoles son también responsables de no haber contraído ni un solo euro de deuda".

El ministro criticó de esta forma que "por una parte de reclame continuamente la autonomía de los gobiernos locales y a renglón seguido endosar la responsabilidad al Gobierno de España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario