lunes, 19 de julio de 2010

Cerca de 15.000 pasajeros en el primer semestre del vuelo Almería-Sevilla

ALMERÍA.- La conexión aérea entre las ciudades andaluzas de Almería y Sevilla ha transportado a un total de 14.769 pasajeros durante sus primeros seis meses de explotación por parte de la compañía Air Nostrum, entidad que esperaba una ocupación del 35 por ciento en el primer año de operaciones y del 40 y el 50 por ciento en el horizonte 2014, según expresó en el momento de la inauguración el consejero delegado de la empresa Carlos Bartomeu.

Según los datos estadísticos de la Agencia Española de Navegación Aérea, fue el mes de marzo el que soportó un mayor número de pasajeros entre ambos destinos, con 2.953 viajeros, mientras que el mes de enero alcanzó los 1.338 pasajeros, si bien la línea comenzó a operar a partir del día 15 de este mes.

Así, el vuelo que opera con dos vuelos diarios en cada sentido de lunes a viernes y uno en cada sentido los fines de semana en un tiempo medio estimado de 58 minutos ha contado con una media diaria de 88 pasajeros que han volado en el reactor CRJ 200 que opera la compañía Air Nostrum y que cuenta con 50 plazas.

Con respecto al aeródromo almeriense, la línea que conecta con la capital hispalense se ha convertido en la cuarta más importante por nivel de ocupación en el primer semestre del año, ya que por delante de ella se encuentran destinos como Madrid-Barajas, con 136.058 pasajeros, Barcelona con 60.680 y Londres-Gatwick con 40.306. En la clasificación de Sevilla, la conexión con Almería es la número 23, según pasajeros.

El precio máximo por trayecto es de 117 euros más tasas --unos 224 euros--, aunque también se ofrecen tarifas promocionales pueden llegar a alcanzar en torno a los 25 euros por trayecto. Respecto a la oferta horaria, los aviones parten del aeropuerto de Almería a las 7,10 horas, de lunes a sábado, y a las 20,05 horas de lunes a domingo. En sentido inverso, la salida de las aeronaves está programada a las 8,40 horas de lunes a sábado y a las 21,35 horas de lunes a domingo.

Esta ruta nació bajo los auspicios de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Fomento y está sujeta a obligación de servicio público lo que implica, entre otras cosas, que los billetes de esta ruta no pueden llevar recargo de combustible y además están exentos del cargo de emisión en la venta directa de la compañía aérea.

En este sentido, la Administración autonómica aporta un total de 12 millones de euros para compensar a la aerolínea adjudicataria, Air Nostrum, ante un posible déficit tarifario que pudiera existir en esta vía de comunicación. La subvención se dividirá en cuatro años según el plazo establecido por el marco regulatorio comunitario.

Según el Ejecutivo andaluz, con la puesta en marcha de este servicio público se da cumplimiento a uno de los compromisos de la Junta para mejorar las comunicaciones interiores de la región, favoreciendo el intercambio de bienes y servicios.

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