jueves, 15 de julio de 2010

Almería inicia un proyecto piloto de la ONU para mejorar la gestión del litoral

ALMERÍA.- La provincia de Almería ha iniciado un proyecto piloto para la puesta en marcha del Programa de Gestión de Zonas Costeras (CAMP, en sus siglas en inglés) de Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo básico es compatibilizar el cuidado medioambiental con el desarrollo económico y social del litoral.

Tras una primera fase de formulación iniciada en 2008, en la que han participado los actores políticos, socio-económicos y científico-técnicos del Levante de Almería, hoy ha comenzado en la Universidad de Almería un "Taller de Inicio" para diseñar la estrategia de implementación del proyecto, con un horizonte temporal a 2011.

En este taller, que ha sido presentado por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, se formularán las primeras propuestas concretas para la mejora de la gestión del litoral, que deberán ser consensuadas entre los diferentes agentes implicados y las administraciones central, autonómica y locales para su posterior elevación a la ONU.

Esta experiencia piloto, la primera que se pone en marcha en España y que servirá para transferir sus resultados a escala nacional e internacional, se centrará en un área la franja litoral de 219.000 hectáreas, de las que 71.000 corresponden a zona sumergida, en la zona sur oriental de la provincia de Almería.

El proyecto incluye los municipios de Almería, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí y Vera.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa, según consta en su informe inicial, es favorecer, por medio de una planificación racional y consensuada, el desarrollo sostenible de las zonas costeras bajo criterios medioambientales y de conservación paisajística de forma conciliada con el desarrollo económico, social y cultural del litoral.

Se trata de preservar las zonas costeras en beneficio de las generaciones futuras y de garantizar la utilización sostenible de los recursos naturales, especialmente en lo que respecta al uso del agua.

El proyecto pondrá especial énfasis en garantizar la preservación de los ecosistemas costeros, los paisajes y la geomorfología del litoral, así como prevenir, o reducir, los efectos del cambio climático y de las actividades humanas.

El consejero de Medio Ambiente explicó a los medios de comunicación que esta experiencia piloto, que tiene réplicas en países como Francia y Marruecos, servirá para diseñar una estrategia para el cuidado del medioambiente y los espacios naturales.

"De aquí saldrá una hoja de ruta para la sostenibilidad" medioambiental que servirá de "ejemplo para todo el litoral andaluz y español", indicó Díaz Trillo.

En este planteamiento de un modelo sostenible de gestión de las zonas costeras se busca la implicación de los agentes económicos y sociales y de todas las administraciones, especialmente las locales, puesto que "la implicación de la sociedad es fundamental", remarcó.

El consejero señaló que Almería tiene un "protagonismo especial" porque es una de las sedes elegidas por la ONU para la puesta en marcha del proyecto piloto del Programa CAMP y porque cuenta con un "espacio singular y único en Andalucía y España", el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Díaz Trillo también avanzó que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará de forma inminente el Plan Andaluz de Adaptación al Cambio Climático para dar respuesta a uno de los "desafíos universales".

El consejero subrayó que Andalucía tiene una "posición de vanguardia" en la lucha del cambio climático con la puesta en marcha de diferentes iniciativas, en las que además existe una implicación de las empresas de la Comunidad para la compensación voluntaria de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Díaz Trillo aprovechó su visita a Almería para participar en la suelta de 80 ejemplares de tortuga boba en la playa de las Amoladeras, en el Parque Natural de Cabo de Gata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario