domingo, 27 de junio de 2010

Unas 150 personas defienden con videos y fotografías que el Guadalquivir nace en Almería

MARÍA.- Más de 150 personas defendieron hoy con videos y fotografías que el río Guadalquivir nace en la provincia de Almería en un acto que fue organizado por la asociación 'Guadalquivir nace en Almería' y en el que se filmó el curso del río desde su supuesto nacimiento en Cañadas de Cañepla, en el municipio almeriense de María, con la ayuda de siete parapentistas que realizaron el recorrido por el que, mantienen, discurre el río desde su origen en la provincia.

Asimismo, según indicaron fuentes de la organización, el documento audiovisual que se grabó posteriormente lo 'colgarán' en el portal de Internet de Youtube para su visionado.

Vecinos de Cañadas de Cañepla y de la comarca de Los Vélez, se acercaron convocados por el foro 'Guadalquivir nace en Almería' para conocer su fuente de origen situada en el paraje de La Cañada Grande, más concretamente, en la balsa de la Revuelta o también conocida como Charco del Tuerto, a unos cinco kilómetros de Cañadas.

Además, en la concentración se plantaron 200 árboles autóctonos, entre robles y encinas, especies autóctonas de la flora velezana, tanto en el nacimiento como en el curso del río y se realizó una ruta de senderismo para mostrar el supuesto curso del río e interpretar la zona.

De este modo, el objetivo de la plantación fue "incrementar el valor ambiental de la zona, hacerle recobrar su aspecto primigenio y contribuir a la mejora del entorno paisajístico del río a través de una repoblación de estos árboles autóctonos", según indicaron desde la asociación.

En este sentido, diversos clubs de parapente a motor procedentes de Almería, Los Vélez, Sorbas y Baza (Granada), acudieron al acto y portaron cámaras de vídeo para realizar grabaciones durante los 14 kilómetros en los que supuestamente el río Guadalquivir inicia su recorrido en Almería hacia su desembocadura en Huelva.

Además de la plantación, también se realizó una 'cápsula de tiempo' en la que los participantes colocaron su mensaje dentro junto al árbol plantado.

Esta propuesta permitirá a los autores de los mensajes "ser los primeros ciudadanos en participar en una acción de mejora ambiental del nacimiento del Guadalquivir, lo que les permitirá formar parte de esta historia que Almería ha comenzado a escribir sobre el nacimiento del río Guadalquivir".

Estas cápsulas se abrirán el 27 de junio de 2015 a través de una orden municipal que permanecerá en el Ayuntamiento de María durante los próximos cinco años.

El presidente del foro, Juan Moreno, expresó el deseo de que «éste sea un hecho reconocido por toda Andalucía y por toda la comunidad científica, así como toda la clase política actual». Y no quiso crear «ninguna polémica»: «Jaén no tiene por qué enfadarse. Desde Almería no se quiere quitar nada a Jaén».

Terminó diciendo que con el reconocimiento de este hecho se «articula toda Andalucía desde Almería» dado que «el nacimiento científico del río Guadalquivir en Almería no es discutible», aunque son los expertos los que tienen que indicar cuál es el punto exacto del nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario