domingo, 6 de junio de 2010

"Pitas, pitas, pitas... ¡El PITA! / Pepe Fernández *


Hacía tiempo que no sonaba al teléfono la voz inconfundible del veterano militante socialista, jubilado del mundanal ruido, frente al mar del Cabo de Gata, que suena de fondo a la periódica charla de actualidad que mantenemos.

Hace semanas que no te llamo, pero es que en realidad no hay mucho ni nada nuevo que contarte. Ya te dije en su día que se equivocaban mis compañeros de Almería al meterle presión a Griñán con los cambios necesarios en esta provincia, dentro y fuera del partido. Bastantes gestos ha tenido ya Pepe Griñán en Almería para que todos tengan claro que no van a seguir mandando los que lo han hecho durante estos diez o doce últimos años, conduciendo al partido al puesto de eterno perdedor frente a la derecha.

Especialmente responsables Martín Soler y sus más significados colaboradores en puestos institucionales claves.. Cayó Luis Caparros, ¿recuerdas? al que le “adjudicaron” al día siguiente de su cese, a través de La Voz, una dirección general en Sevilla, pues la sigue esperando meses después, ¿comprendes?.

Ahora, en el punto de mira, midiendo los tiempos desde Sevilla, están cocinándose a fuego lento dos delegados más: el de Gobierno y el de Medio Ambiente. Son los dos grandes colaboradores necesarios que ha tenido Soler en el control absoluto de cuanto se movía en la provincia en estos años, en materias tan sensibles como la política medioambiental o el control del aparato periférico de la Junta en Almería. Aunque no debe dormirse en los laureles el presidente y dilatar el proceso de cambios, porque le seguirán creando problemas.

Como se ha sabido, han bastado dos viajes a esta provincia de Pepe Griñán para que todo haya quedado meridianamente claro y todo el mundo sepa que éste presidente no va a estar secuestrado por Martín y por su gente. Entre otras cosas porque las circunstancias no son las mismas que cuando paseaban a Manolo Chaves, en silla gestatoria, bendiciéndolo todo y todo oficiado por el número dos del partido, Luis Pizarro, que solo veía y oía en Almería a través de los ojos y oídos de Martín.

Ayer estuvo por aquí Rafael Velasco y parece que dejó las cosas más que claras ante Diego Asensio. Solo tienes que ver las imágenes de la rueda de prensa y la cara circunspecta de Diego. El candidato a la alcaldía, dijo, será proclamado el 3 de julio, no antes, tal y como se hará en el resto del Estado, con la conocida excepción de Sevilla. Dijo que esperaba que fuese un candidato consensuado, pero que si tienen que haber primarias, “las habrá”.

Y por si quedaba alguna duda, al ser preguntado por la andanada pública de Nono Amate a Antonio Cantón, el candidato de Soler y Asensio, Velasco dijo que estaban estudiando la información llegada de Almería sobre Cantón los “órganos éticos” del partido y que ya se verá. Pero en ningún momento le aludió como posible candidato, cuentan que habiendo quedado formalmente descartado en conversaciones previas entre Velasco y Asensio.

Las cosas están más que claras, parece incluso que decididas en la hoja de ruta que se ha marcado Griñán para recuperar el control político e institucional del partido y la Junta en Almería.

De momento se ha puesto de manifiesto que el poder ha cambiado de manos en el socialismo almeriense. Los hombres de la nueva situación, aunque ahijados políticos del martinismo, se han desmarcado, con mayor o menor habilidad, en favor de la corriente griñanista. Se trata de un proceso lento y a veces arriesgado por los dobles o triples agentes que van apareciendo en el camino.

El caso más significativo es el del Secretario de Política Institucional Juan Antonio Segura Vizcaíno, sobre quien pende como una guillotina el sumario y lo que hayan hecho los del PAL en la Operación Poniente, con quienes Vizcaíno ejecutó los pactos en dos legislaturas. No obstante, empieza a ser considerado como un líder próximo a la nueva dirección regional. Pero, de momento, no para estar en primera linea.

Sí existe una cabeza visible y clara, un apéndice político e institucional en Almería de la ejecutiva regional, Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación, en febrero pasado víctima del pacto PSOE-PAL, supuestamente roto el 20 de octubre, al obligarle Asensio a contratar unos asesores del PAL, que Sevilla desautorizó al día siguiente. Usero está trabajándose lentamente la provincia y a sus alcaldes, al tiempo que parapeta y frena en la agrupación local de Almería la “operación Cantón”, el último pulso de Martín a Griñán y “a los niños de Sevilla”.

Griñán, por tanto, será cauto en Almería, pero duro e inflexible y si me apuras, aplicando una fina pero implacable crueldad como le toquen demasiado las castañuelas, cosa que parece que está pasando. Tenías que ver y oír a Griñán en los desplantes a Martín y a su gente, no se cortaba un pelo, dando la impresión de que su distanciamiento iba más allá de la estricta praxis política.

No hay química entre ellos, se nota, son la noche y el día en la concepción de la política y de la vida. Fijate en qué situación puso Martín al partido al mandar a sus casas a los padres de Mari Luz Cortés y Marta del Castillo en el Parlamento. No te imaginas el cabreo que pilló el grupo parlamentario y el gobierno con Griñán al frente.

Esa y otras meteduras de pata de Martín Soler le van a traer consecuencias muy pronto, ya verás, eso último le va a costar más temprano que tarde la presidencia del PITA, su juguete almeriense preferido y única tribuna que le queda para ser “alguien” en la Almería institucional, al margen de diputado de a pie.

Para colmo, como sabrás, se alarga la tensa espera en torno al Caso Poniente. La jueza ha vuelto a prorrogar un mes más – nos vamos a julio- el secreto del sumario y un oscuro e inmenso manto de silencio se ha extendido sobre el proceso del Poniente. Chico, todo ha sido aparecer nuevos nombres, desconocidos imputadísimos, y empezar un curioso apagón informativo donde nadie sabe nada. Aquí pasa algo.

Por cierto, tú que sigues el tema, indaga si no hay una decisión más política que judicial en la retirada de medios a la Jueza del número dos, quitándole el juez de apoyo cuando, parece, que se está en el momento culmen de determinadas lineas investigadas, dicen que muy importantes y delicadas. Cuanto menos curioso ¿no?

Bueno, te dejo por don Jacinto Benavente, estoy releyendo “Los intereses creados”, mira acabo de empezar, “es una farsa guiñolesca, de asunto disparatado, sin realidad alguna. Pronto veréis cómo cuanto en ella sucede no pudo suceder nunca, que sus personajes no son ni semejan hombres y mujeres, sino muñecos o fantoches de cartón y trapo, con groseros hilos, visibles a poca luz y al más corto de vista”.

Por cierto, aprovecho para decirte, por si no lo sabías, que la biblioteca personal de don Jacinto Benavente se encuentra muy bien conservada y protegida en un lugar del Cabo de Gata."

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

7 comentarios:

  1. Martinico, quien te ha visto y quien te veo. El otrora todopoderoso secretario general, senador, diputado regional, concejal portavoz, etc, pasando por las consejerías de agricultura e innovación después, para terminar de diputado raso en el parlamento andaluz. con todos estos carguicos, se podía pagar una costosa hipoteca en Oliveros, defensa en procesos judiciales (dando abrazos en público a los jueces que le juzgan), traficar con influencias, dar de comer a la prensa canalla que permite andar cada día en el candelero. Tener propaganda por doquier y tapar las verguenzas de tanto desaguisado en el levante y el poniente almeriense; pasando por las falsificaciones de planos en el PORN de Cabo de Gata-Níjar, cuando el personaje se iniciaba como delegado de medio ambiente de la Junta. Con todo lo que sabemos, y lo que falta por desvelar (si el Sr. Pizarro no le resta medios a la magistrada Peña), ¿cómo pretenden los Sres. Soler y Asensio seguir pilotando la nave del PSOE almeriense?

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, quiero recordar que en alguna que otra ocasión hemos comentado al respecto de lo extraño y circustancial que era, circustancias y casualidades de la vida, que el Juez de apoyo que tenia su señoria, la Magistrada Montserrat Peña, se lo quitasen dandole su plaza en El Ejido (¿que raro verdad? ¿que casualidad, verdad?. Pienso que tú amigo de Cabo de Gata tiene un OLFATO muy agudo y que él tampoco cree en las casualidades, como que, Justicia en Andalucía, dependa del Sr. Pizarro, del que todos sabemos su relación con Martinico. Sería duro, doloroso y escandaloso que a éstas alturas y con la que está callendo, uno de los pilares fundamentales de nuestra y cualquier democracia, se viese tentado por la mano negra-oscura de la política. Quiero creer en la justicia, pero mucho me temo que al final voy a tener razón en lo que respecta al caso "Poniente". Ni son todos los que estan ni estan todos los que son, pero tampoco nos enteraremos. Camino de 8 meses, de funcionarios ni hablar, de empresarios de nuestra provincia y fuera de ella, idem de idem, y ¿que me dices de los políticos? y de ¿Abengoa?. Te recuerdo, la ya mas que conocida frase de martin, "Abengoa es la madre de todas las corruptelas". Simplemente queria desahogarme y recapacitar. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hablamos siempre de Martín Asensio, Luis pizarro su valedor, y otros imputados, pero hay un personaje en el PSOE de El Ejido, su Secretario:
    MANUEL GARCÍA QUERO
    Secretario General del PSOE de El Ejido.En la actualidad es Presidente de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente de Almería y Vicepresidente de la Asociación Española de Usuarios de Agua Subterránea.
    Concejal y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido (1999-2003). Miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE desde 1997. Secretario General de la Confederación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos UAGA-COAG de Almería (1974-1988). Miembro fundador y de la directiva de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Almería, Coexphal (1975-1984).

    Desde El Ejido creemos que es el principal responsable:

    1.º De que la disolución del Ayuntamiento no se haya hecho, ¿motivos? no le interesa a él ni a la agrupación local, las cuestiones económicas son conocidas por todos.
    2.º De los varapalos sufridos por el PSOE en las últimas elecciones, la gente del pueblo no creemos en él. Vemos una persona opaca con intereses escondidos.
    3.º Mantener la corrupción ejidense por los apoyos pasivos o activos al equipo de gobierno.

    Esa es la percepción ciudadana de un personaje público, "Agricultor" que posiblemente sepa más de lo que aparenta, ostenta representaciones con muchos tentáculos en el poder, y debe saber lo que se cuece dentro de su partido a nivel provincial y regional.

    No nos explicamos como es posible que se apoye desde el PSOE local una auditoría de las cuentas con ELSUR en la que solamente se investiguen los años 2009 y 2010 como mínimo. Presuntamente esos años son los de más transparencia.

    EXIGIMOS se auditen las cuentas con ELSUR desde la creación de la Empresa Mixta, con todas sus consecuencias, y caiga quien caiga.

    ¿Tiene miedo el sr. Quero a que se investigue hasta esa fecha?

    DEBERÍAMOS FIJARNOS EN ESTE PERSONAJE, RESPONSABLE POLÍTICO DEL PSOE EJIDENSE.

    Curtido en la clandestinidad del Partido Comunista, ahora del PSOE.

    ¿Porqué sustenta al PAL en El Ejido?

    ResponderEliminar
  4. 1º Se esta a la espera de que los que dicen que la disolucion es legal aporten sus informes juridicos.

    2º Manuel Garcia Quero solo se ha presentado en una ocasion como candidato, y fue la ocasion en la que mayor numero de votos obtuvo el PSOE en su historia en El Ejido.

    3º Voy a responder con un par de preguntas: ¿quien sustenta a quien tiene 15 concejales de 25, como tiene el PAL? ¿nos tomas por tontos?

    Mas cosas: punto de la auditoria del pleno de ayer. Fuente, IDEAL: La portavoz del PSOE en el Consistorio, Guadalupe Fernández: hay necesidad de hacer «una auditoría externa del Ayuntamiento y de la relación existente con Elsur, una relación contractual con las operaciones vinculadas y las facturas fuera de canon, pero desde sus inicios. Desde el año 1995 no compartimos su gestión. En octubre presentamos una moción para hacer una auditoría completa y recuperar esa confianza en al institución y, por supuesto, la transparencia de la que ha carecido este Ayuntamiento desde el año 1991. Lo que lleva el PAL es una mínima iniciativa pero no vamos a oponernos a cualquier paso».

    Difama, que algo queda. Por cierto, ni una sola persona de las que mencionas en este comentario- insulto esta "IMPUTADO" como tu afirmas

    ResponderEliminar
  5. 1.º-Los INFORMES JURÍDICOS es la excusa, lo importante y grave es el daño que se hace al pueblo. ¿Tienen que ser Enciso y sus cómplices de ETA para disolver este Ayuntamiento?

    2.º- No me tienes que recordar que solamente se ha presentado una vez, pero te recuerdo que desde Juan Callejón (él sí ganó con mayoría) el PSOE no pinta nada para el electorado.

    3.º-Los números no es lo mío pero se sumar.
    El PAL con tres diputados estuvo gobernando en la Diputación y ahora gobierna el PSOE ¿quién le apoya?.

    ¿Porqué García Quero niega la personación por parte del PSOE en la O.P.? Esas palabras las he oído yo de su boca.

    Si realmente queréis que se aclare todo, ésta Auditoría (cuyos inicios se remontarían hasta el comienzo de ELSUR), es la ocasión para hacerlo.

    El AMOR te delata, en mi crítica razonable solamente hablo de García Quero no he dicho que esté imputado, ni lo deseo. Pero como votante del PSOE sí le exijo se aclare y se deje de medias tintas.

    EL Ejido pasa por una situación muy grave: El Alcalde en la cárcel e imputado, el Alcalde en Funciones esperando su imputación, una empresa mixta que nos ha engañado... y una cantidad de imputados que no sabemos...

    Queremos saber la verdad caiga quien caiga ¿tú no?.

    Gracias por leerme y perdona si te he insultado pero El Ejido no puede seguir así de desgobernado.

    ResponderEliminar
  6. Te reitero que las apreciaciones subjetivas u objetivas que cada uno podamos tener sobre la disolución o no de la Corporación son respetables, pero, por suerte o por desgracia, vivimos en una sociedad en la que existen unas leyes, y mientras sea así, la Ley esta para respetarla. Todo este debate estaría mejor argumentado si algún jurista de prestigio del PP o de IU firmara un informe en el que defendiera las tesis de estos grupos. Y yo me pregunto, si tan claro esta, ¿por que no lo hacen?

    No se si has estado atento a los acontecimientos pero te digo, a modo de recordatorio, que los concejales y la ejecutiva del PSOE de El Ejido ya se han personado hace meses como acusación popular en la OP, incluido el señor García Quero. Lo han hecho así porque el partido, como entidad jurídica, no puede hacerlo.

    Tal vez, el ser observador imparcial a la distancia te lleve a conclusiones inexactas o a malas interpretaciones, pero presumo que no existe mala intención por tu parte

    Un saludo y, por favor, no hagas de altavoz de quienes quieren ensuciar la política vilipendiando a personas por el mero hecho de pensar distinto, que de eso ya se encargan los medios del PP y del PAL.

    ResponderEliminar
  7. Me parece curioso y empiezo a pensar que no casual, que hasta ahora, al menos que yo sepa, ningun politico del PSOE Almeriense, saliese defendiendo o argumentando, con razonamiento, lo concerniente a los distintos politicos de ese partido en nuestra provincia respecto a las transcripciones del Sumario del Caso Poniente, donde como todos sabemos, ilustres como Juan Antonio Segura Vizcaino, Martin Soler, Diego Asensio, Juan Caceres, Miguel Corpas, etc., salen. Hubo una excepción, si mal no recuerdo, que fue la de Diego Asensio y que, mas vale, que se hubiese callado. Me pregunto si ahora, con la devacle de Martin y espero que sus adlateres, seran capaces de salir a la palestra y opinar al respecto, bueno al igual no hace falta y los conocen tambien que saben y piensan que son sus formas de actuar, habitualmente.

    ResponderEliminar