jueves, 17 de junio de 2010

Piden suspender las adjudicaciones a Sacyr por parte de las administraciones públicas andaluzas

SEVILLA.- Los sindicatos CCOO-A y UGT-A pidieron a las administraciones públicas que suspendan cualquier tipo de adjudicación de obras a Sacyr en Andalucía, tras las palabras ayer del presidente de Sacyr, el murciano Luis Del Rivero, quien apostó ayer por "combatir estructuralmente" el pago del subsidio agrario en Andalucía y Extremadura, porque "fomenta la vagancia" y "tiene un efecto psicológico terrible".

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, consideró "irreverentes, indignantes y bochornosas" estas declaraciones efectuadas por una persona "que está al frente de una empresa de la envergadura de Sacyr".

Consideró que estas palabras "atacan la dignidad de los andaluces y no merece ser persona grata en Andalucía", por lo que pidió a las administraciones públicas, tanto autonómica como locales que "no adjudiquen más obras a quien piensa así de los andaluces".

"Las administraciones deberían tomar una decisión y no hacer ninguna concesión de obras, que supone dinero público, a quien piensa así de los andaluces y está ganando dinero procedente de nuestros impuestos", agregó Carbonero, quien instó a Del Rivero a "pedir perdón a todos los andaluces".

A su juicio, "es muy fuerte que alguien opine así, son los mayores descalificativos que se han hecho a los andaluces en el último años", tras lo que pidió a Del Rivero que dimita, puesto que "debería irse de una empresa de esas características, que ha ganado mucho dinero con la especulación y el 'boom' del ladrillo y ahora se atreve a descalificar a los andaluces".

Lamentó asimismo que estas críticas "vengan siempre de la gente más reaccionaria y desde la derecha más profunda".

Por su parte, UGT-A manifestó su "rotunda indignación y repulsa" por el "insulto a los trabajadores y a Andalucía" realizadas por Del Rivero, cuyas declaraciones "menosprecian la incidencia e importante función que en estos 30 últimos años dicho subsidio ha tenido para el desarrollo en el medio rural de la comunidad autónoma".

Para UGT-A es "indignante, insultante e inadmisible" que un representante empresarial de este nivel "haya acusado con tal mezquindad a Andalucía y a sus trabajadores, que ni son vagos, ni merecen los calificativos, bien por el contrario tienen, al igual que el resto, derecho a un subsidio por desempleo y a cualquier tipo de prestaciones".

Por ello, UGT-A exigió al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y a su consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que "revisen cualquier tipo de relaciones que mantengan con esta empresa, con el objeto de su suspensión, dentro del marco legal establecido, si la misma no adopta ninguna medida contra Luis del Rivero".

Igualmente requirió a los presidentes de las diputaciones y a los alcaldes aprobar mociones rechazando estas declaraciones y declarándolo persona 'non grata' y a los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz que planteen una proposición no de ley en el mismo sentido, y en apoyo a los trabajadores del medio rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario