miércoles, 2 de junio de 2010

La Junta licita la segunda fase de obras de abastecimiento del Bajo Andarax por 25 millones

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua (AAA), sacó hoy a licitación por un importe de 25 millones de euros la segunda fase de las obras de mejora del abastecimiento y depuración de aguas residuales del Bajo Andarax que aglutina a los municipios almerienses de Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Viator, Huércal de Almería y Santa Fe de Mondújar, además de beneficiar también a algunas zonas de Almería capital.

Esta segunda fase permitirá completar el escenario de la gestión integral del agua en el área metropolitana de Almería, que incorpora como alternativas de suministro en la comarca, el abastecimiento desde la desaladora de Carboneras y desde la desaladora de Almería, lo que junto a la dotación, ya sin pérdidas, desde los pozos de La Calderona, hará que el Bajo Andarax pase a ser una de las comarcas con mayor garantía en el abastecimiento de agua a su población, según indicó la Administración en una nota.

En total, la Consejería de Medio Ambiente ha previsto en esta segunda fase la ejecución de unos 21 kilómetros de tubería de fundición dúctil con diámetros comprendidos entre los 100 y los 600 milímetros.

El proyecto contempla, igualmente, la ejecución de dos depósitos reguladores de abastecimiento para el conjunto de la comarca que estarán situados en Huércal de Almería, con una capacidad de 20.000 metros cúbicos, y otro en Rioja que podrá acumular hasta 3.000 metros cúbicos. Por último, las obras prevén la construcción de sendas estaciones de Impulsión en La Pipa y Rioja.

Con esta actuación, además, se contribuirá a reducir la sobreexplotación de los acuíferos de la zona puesto que, no sólo se da solución a las "enormes pérdidas" que se producían en una red obsoleta, sino que, se aportará agua procedente de la desalación.

La gestión integral de estos recursos se realiza siguiendo la directrices de la planificación hidrológica y de la ley de Aguas de Aguas de Andalucía, de tal manera que la Junta cumple paralelamente con el objetivo de recuperar el buen estado de las masas de agua tal y como establece la normativa europea en esta materia.

En cuanto a las obras de saneamiento, la Junta de Andalucía abordará en esta última fase las actuaciones necesarias para conducir las aguas residuales desde los diferentes puntos de vertido de los distintos municipios de la Comarca del Bajo Andarax hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Bobar en Almería capital. La longitud total de la conducción a instalar será de nueve kilómetros.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha concluido recientemente la primera fase de las obras con la ejecución de las tuberías principales, de gran diámetro, que han creado lo que será la columna vertebral del sistema.

Esta primera fase, además, ha conllevado la conexión provisional de las nuevas conducciones a las acometidas de los núcleos de población, lo que, en la práctica, permite anular las antiguas tuberías que discurrían por el río, desde los pozos de La Calderona, cuyo deterioro a lo largo de los años provocaba pérdidas de hasta un 80 por ciento del agua en algunos tramos.

La entrada en servicio de estas nuevas conducciones principales de abastecimiento permitirá asegurar, desde este mismo verano, agua en cantidad y calidad a estos municipios, con lo que definitivamente se darán por finalizados los episodios de restricciones de suministro de agua que se producían periódicamente en la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario