lunes, 14 de junio de 2010

La Junta impulsará la transferencia e investigación para el control biológico de plagas con empresas

ALMERÍA.- El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, firmaron hoy un convenio de colaboración con diez entidades públicas y privadas para potenciar el desarrollo de nuevas líneas de investigación en el control biológico de plagas.

En un acto en la sede científica del Parque Tecnológico de Almería (PITA), ambos consejeros rubricaron un convenio de colaboración en el que se contempla además como objetivo prioritario la mejora de la formación específica en esta materia, así como el intercambio entre los grupos de investigación y las empresas para favorecer la transferencia de conocimiento.

El desarrollo de este acuerdo se llevará a cabo a través de la puesta en marcha de diferentes proyectos que serán financiados a partes iguales por la Universidad almeriense y las empresas, que podrán beneficiarse asimismo de las ayudas incluidas en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta.

La colaboración se mantendrá hasta que finalicen cada uno de los proyectos de investigación que se lleven a cabo por parte de las entidades participantes, entre las que se encuentran las empresas Agrobío, Biobest Sistemas Biológicos, Biocolor, MYP System Agro, Koppert España, Sygenta Bioline, las fundaciones Cajamar y Tecnova y la asociación Coexphal.

Asimismo, del cumplimiento, control y seguimiento de estas actividades se encargará una comisión mixta, que estará representada por una persona de cada una de las entidades firmantes y presidida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Por otra parte, los consejeros firmaron un convenio entre el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), organismo adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca, y el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) --presidido por Ávila-- para establecer un marco de colaboración permanente en el área agroalimentaria de forma que se establece la integración funcional de ambos centros; un aspecto que queda formalizado después de que la comisión ejecutiva del PITA aprobara esta propuesta el pasado 23 de abril.

Según el convenio, el PITA reconoce al centro Ifapa de La Mojonera-La Cañada como integrante del parque para participar en programas de trabajo y actuaciones de interés común, así como para concurrir a convocatorias de ayudas e incentivos destinadas a las instituciones y empresas de este centro.

El Ifapa, por su parte, recogerá en sus planes de actuación como demandas institucionales las de las empresas del PITA, siempre que sus objetivos encajen en el Programa sectorial 2009-2013. Además, promoverá acciones conjuntas de Investigación, Innovación y Desarrollo para su proyección a los sectores agrarios y pesquero de Andalucía.

Preguntados por el Centro de Control Biológico para la provincia de Almería anunciado por la Junta de Andalucía durante una visita del ex presidente de la Junta andaluza Manuel Chaves a finales de 2008, el consejero de Economía e Innovación recordó el momento de "restricción presupuestaria" que existe en la actualidad y apuntó a que "si hay que esperar para otros temas, pues se esperará".

No obstante, existe una comisión de seguimiento del futuro Centro de Control Biológico capitaneado por Ifapa, órgano que también se encargará de su gestión, que en su último anuncio indicó su intención de incorporar al convenio de creación a empresas privadas del sector agrícola a fin de alcanzar un mayor desarrollo a la hora de investigar y transferir conocimiento en relación a los proyectos de lucha integrada en cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario