viernes, 25 de junio de 2010

La Junta impulsa un taller con parados de La Chanca y Pescadería para la mejora de La Alcazaba

ALMERÍA.- Un total de 32 desempleados procedentes de los barrios capitalinos de La Chanca y Pescadería trabajan actualmente en la mejora y acondicionamiento de varias zonas del conjunto monumental de la Alcazaba gracias a un taller anual de empleo de la Junta de Andalucía que comenzó el pasado mes de marzo con una inversión de 685.000 euros y que hoy ha visitado el consejero de Empleo, Manuel Recio.

La iniciativa, que cuenta con una subvención por parte de la Consejería de Empleo de más de 685.000 euros, forma parte de los 37 proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio correspondientes a la distribución 2009 para la provincia de Almería, que beneficiarán a 599 alumnos.

El reparto, con una inversión de la Junta de 12,8 millones, pretende impulsar proyectos relacionados con sectores con elevada demanda laboral dentro de la economía sostenible, como la atención a la dependencia o las energías renovables. Así lo ha destacado el consejero de Empleo, quien abogó por la formación del capital humano andaluz en ámbitos que pueden generar mucho empleo, como el de la rehabilitación eficiente.

Los alumnos, que reciben una formación altamente cualificada al tiempo que desarrollan un trabajo por el que perciben una beca salario, participan en las especialidades de polimantenedor de edificios, auxiliares de arqueología y restauración de áreas degradadas.

Concretamente, los ocho alumnos-trabajadores del módulo de auxiliares de arqueología trabajan actualmente en la limpieza de las canteras situadas en la ladera norte del parque de la Hoya, así como en el cubrimiento de restos arqueológicos en zonas en peligro de deterioro y el descubrimiento y estudio de restos emplazados en el primer recinto del conjunto monumental.

Por su parte, los ocho participantes en la especialidad de restauración de áreas degradadas trabajan actualmente en tareas de recuperación de la ladera norte de la Alcazaba, como el adecentamiento del pastizal presente en el camino, lo que contribuye a la mejora de la Reserva Sahariana, la limpieza de matas y escombros de varias laderas del tercer recinto, y la colocación de riego por goteo y la limpieza y reajardinamiento de la ladera meridional, entre otras actuaciones.

Finalmente, el consejero ha visitado también los trabajos que realizan los 16 alumnos del módulo de mantenedor de edificios, que hasta el momento han instalado una barandilla en la ladera norte, trabajan en el acondicionamiento de la rampa para su próxima cimentación y próximamente, comenzarán con el vallado y restauración del muro de cierre de la ladera septentrional y una nueva puerta de acceso a la reserva.

Además, está previsto que estos alumnos recuperen el balcón situado en el tramo de escaleras de subida al tercer recinto, realicen la reforma de los aseos del primer recinto del conjunto y enlosen la plaza del muro de la Vela, reconstruida en los años 50, con losas de barro similares a las originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario