miércoles, 30 de junio de 2010

La Junta abre expediente sancionador a la promotora del hotel en Cabo de Gata

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha comunicado a la promotora del hotel que se proyecta en el paraje de El Campillo de Gata, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, la apertura de un expediente sancionador al considerar que la empresa vulneró la normativa referentes a los espacios protegidos cuando este lunes dio inicio a los trabajos previos para la construcción del inmueble que carece de autorización ambiental unificada.

El expediente incoado tipifica la actuación de 'Círculo Agroambiental SL' como una falta grave, por lo que, una vez culminada su tramitación, podría derivar en una multa que oscila entre los 240.000 euros y los 2,4 millones de euros, según informaron fuentes del Gobierno andaluz. El Tribunal Supremo (TS) avaló mediante una sentencia dictada en mayo la licencia municipal de obras concedida por el Ayuntamiento de Níjar en 2001.

La Guardia Civil levantó este lunes acta de infracción contra la empresa después de que ésta trasladase al paraje maquinaria pesada para dar comienzo a los trabajos previos de la construcción del hotel, proyectado con 50 habitaciones, ya que, tal y como sostienen desde la Junta de Andalucía, el establecimiento es "incompatible ambientalmente" con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque, que califica la zona de B2.

La mercantil propiedad de los herederos del empresario Marcos Eguizabal cesó de forma voluntaria la actuación a requerimiento de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de Medio Ambiente, a la espera de que se tramitase el expediente sancionador que ya ha sido comunicado.

Previamente, el pasado día 7, la Delegación provincial emitió una resolución en la que se advertía tanto a 'Círculo Agroambiental' como al Ayuntamiento de Níjar que no podría "ejecutarse ningún trabajo o actividad que pudiese afectar directa o indirectamente" al paraje hasta que no se diera vía libre a la adecuación del proyecto, una posibilidad que desde la administración andaluza tildan de "altamente improbable".

En concreto, la promotora debería adaptar el proyecto de hotel en 'El Campillo de Gata' a lo previsto "en la directiva 92/43/CEE y normativa concordante" ya que la zona, enclavada en el parque natural, es Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Desde el Gobierno andaluz se ha trasladado de nuevo que "no comparte" la construcción del establecimiento turístico dado que el paraje está sometido, además, a protección a través del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural Cabo de Gata-Níjar, que lo califica como zona B2, o lo que es lo mismo, "área seminatural con usos tradicionales y, por tanto, no urbanizable".

El Tribunal Supremo (TS) archivó el procedimiento incoado tras la demanda de la Junta después de que ésta desistiese de continuar con el recurso de casación interpuesto contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ya desestimó en 2009 otro recurso de la Administración en el mismo sentido por "defectos formales" en la argumentación y ratificó la validez del permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario