jueves, 17 de junio de 2010

La economía social andaluza ha generado 15.000 nuevos puestos de trabajo entre octubre y marzo

ALMERÍA.- La economía social andaluza, constituida por entidades como las sociedades laborales, las cooperativas y los centros especiales de empleo, ha generado 15.000 nuevos puestos de trabajo entre el último trimestre de 2009 y el primero de 2010.

Este dato supone un crecimiento del empleo del 7,9 por ciento, que eleva el total de puestos de trabajo de la economía social andaluza en torno a 86.000, según datos facilitados por el presidente de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal), Ramón Moreno, durante la presentación de la Asamblea General que esta organización celebra en Almería.

La delegada de Economía la Junta en Almería, Sonia Rodríguez, quien también estuvo acompañada del presidente de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal), Miguel Millana, destacó que la Comunidad andaluza se sitúa a la cabeza en número de empresas de economía social, con un total de 8.909, equivalentes al 24,8 por ciento del total nacional.

Respecto a las sociedades laborales (aquellas en las que la mayoría del capital está en manos de los propios empleados), Andalucía cuenta con 4.175, que generan más de 18.300 empleos.

El 72 por ciento de las empresas de economía social creadas en Andalucía en el primer trimestre del año han sido sociedades laborales.

El presidente de Confesal destacó que Andalucía es la Comunidad puntera en economía social, gracias en parte al apoyo de los poderes públicos a este tipo de sociedades.

Miguel Millana resaltó la alta rentabilidad de las sociedades laborales, que generan diez euros de beneficio por cada cien de facturación, y además capitalizan en torno al 90 por ciento de las ganancias.

Entre las reivindicaciones del sector, el responsable de la Confederación nacional destacó la puesta en marcha de un plan de incentivos fiscales para que los empleados de las empresas puedan participar en su capitalización.

Esta medida permitiría "mantener y reflotar muchas empresas en dificultades" y, por tanto, salvaguardar el empleo, subrayó Millana, quien apuntó que las sociedades laborales generan puestos de trabajo estables, dan una "retribución digna" y favorecen la reinversión de los beneficios.

Millana aseguró que no ha habido "ningún sector con tanto dinamismo" como el de las sociedades laborales, ya que entre los años 1996 y 2006 se logró triplicar el número de empresas y doblar el volumen de empleo.

La delegada de Economía de la Junta añadió que se trata de un sector "clave y estratégico" en la economía regional, más aún cuando está soportando la crisis mucho mejor que otras ramas de actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario