miércoles, 2 de junio de 2010

La economía andaluza crece por primera vez desde 2008

SEVILLA.- La economía andaluza creció un 0,5 por ciento en el primer trimestre de 2010 con respecto al cuarto trimestre de 2009, de forma que se alcanzó así un crecimiento positivo de la economía andaluza por primera vez desde el primer trimestre de 2008, según datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), donde se destacó que la tasa de crecimiento interanual fue de -1,5 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, que elabora el IEA, la economía andaluza registró un crecimiento del PIB del 0,5 por ciento respecto al trimestre anterior, dato cuatro décimas mayor que el dato registrado para el conjunto nacional (0,1 por ciento).

Este crecimiento, que es positivo por primera vez desde el primer trimestre de 2008, se sustenta por el lado de la demanda en un crecimiento del gasto en consumo final regional y una tendencia de crecimiento de las exportaciones que progresivamente se ve compensada por el crecimiento de las importaciones, aunque sigue teniendo una aportación positiva al crecimiento. Por el lado de la oferta, se sostiene en una evolución positiva del valor añadido bruto no agrario.

Asimismo, el decrecimiento interanual de la economía andaluza fue del 1,5, dato que supone una menor contracción del PIB que en el trimestre precedente, en el que decrecimiento de la economía se situó en el 3,1 por ciento. Para España, el crecimiento interanual estimado en el primer trimestre del año fue de -1,3 por ciento.

La evolución del PIB viene determinada por una contribución menos negativa de la demanda regional, que ha pasado de restar 5,8 puntos al crecimiento interanual del PIB en el cuarto trimestre de 2009 a restar 2,5 en el trimestre actual.

Por su parte, el saldo exterior contribuyó un punto y siete décimas menos al crecimiento del PIB en este trimestre respecto al anterior, pasando de 2,7 a 1,0 puntos. El comportamiento menos contractivo de la demanda regional viene determinado en este trimestre por una mejora, respecto al trimestre anterior, tanto del gasto en consumo final regional como de la inversión.

De esta forma, según el IEA, el gasto en consumo final de los hogares regional redujo tres puntos su crecimiento negativo pasando del -3,6 al -0,6 por ciento, tasa interanual igual a la del conjunto nacional. En ese sentido, la evolución de este agregado restó 0,4 puntos al crecimiento del PIB andaluz en el trimestre.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas e Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares registró una tasa de crecimiento interanual del 1,3 por ciento, con una aportación de tres décimas al crecimiento regional.

Para España la tasa de crecimiento del agregado se situó en el 1,5 por ciento. De esta forma, el gasto en consumo final regional decreció un 0,1 por ciento, siendo este valor para España de cero.

La inversión redujo 2,7 puntos su crecimiento negativo situándose la tasa interanual en un -9 por ciento, lo que supone restar 2,4 puntos al crecimiento interanual del PIB. Para el total nacional, el crecimiento de la inversión se situó en el -9,5 por ciento.

Por componentes de la oferta, todos los sectores, excepto la agricultura, experimentaron una mejora en su evolución interanual, aunque con crecimientos negativos en el primer trimestre del año. El sector primario experimentó un retroceso de su actividad del 1,3 por ciento, "con una aportación prácticamente nula al crecimiento del PIB". En España, el crecimiento de este sector se situó en el -2,9 por ciento.

El valor añadido bruto de las ramas industriales redujo su decrecimiento y se situó en el -6,3 por ciento, lo que supone una aportación negativa de 0,6 puntos al crecimiento del PIB andaluz. El crecimiento de la industria para el conjunto de España se situó en el -3,1 por ciento.

El sector de la construcción desaceleró su caída en 2,3 puntos respecto a la evolución en el trimestre anterior, registrando un decrecimiento del 6,5 por ciento, tasa inferior en seis décimas a la registrada para el total nacional. La contribución al crecimiento del PIB de esta rama en el primer trimestre del año fue de -0,7 puntos.

Por último, el sector servicios experimentó un decrecimiento del 0,3 por ciento, una décima mayor que este sector en el conjunto nacional. La aportación al crecimiento interanual del PIB de este sector fue de -0,2 puntos.

La Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía es una actividad elaborada por el Instituto de Estadística de Andalucía, cuyo objetivo principal "es la estimación de la evolución, trimestral y anual, de los principales agregados de la actividad económica de Andalucía, mediante técnicas econométricas que permitan conocer el crecimiento de la economía andaluza, su evolución y su perfil cíclico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario