miércoles, 16 de junio de 2010

Enciso regresa a El Ejido "como alcalde" y garantiza que no dimitirá

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), se ha incorporado en la mañana de este miércoles a su puesto al frente de la corporación local tras su salida ayer del centro penitenciario de Albolote después de ocho meses encarcelado por su presunta implicación en la operación 'Poniente'.

A su llegada a la Casa Consistorial, el regidor desde hace casi dos décadas del municipio del Poniente almeriense aseguró en declaraciones a los periodistas que regresaba "como alcalde a esta casa", al tiempo que reiteró que "ni dimite ni dimitirá" ya que, ahondó, "será el pueblo, si quiere, el que me tenga que quitar algún día".

Enciso subrayó que, "tal y como he dicho muchas veces", es "totalmente inocente", augurando que "en se momento se sabrán todas las cosas" en relación a la operación que se ha saldado con 23 detenciones y medio centenar de imputados y por las que, incidió, no presenta su renuncia a la Alcaldía.

El primer edil ejidense, quien abandonó a última hora de ayer el centro penitenciario de Albolote tras abonar los 300.000 euros de fianza estipulados en el auto de libertad dictado por la juez Montserrat Peña, recorrió las instalaciones del Ayuntamiento y saludó a todos los trabajadores municipales.

Antes, trasladó su "agradecimiento" que, según afirmó, "no me cansaré nunca de dar" a los ciudadanos del municipio que le han expresado su apoyo y se lo mostraron en la noche de ayer en su llegada al domicilio familiar de El Ejido, en el que fue recibido entre vítores y tandas de cohetes.

El auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería establece también medidas cautelares para el alcalde, que deberá personarse una vez a la semana en sede judicial y al que, además de retirarle el pasaporte, se le ha prohibido salir del territorio nacional. Por este caso continúan en prisión incondicional el ex interventor municipal, José Alemán, y el empresario José Amate.

Las diligencias incoadas a raíz de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción iniciada en 2007 imputan a Enciso la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y falsedad documental como persona "no ajena" al entramado societario gestado en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y sus subcontratas.

Apela a su inocencia

Juan Enciso (PAL), se mostró hoy a disposición de su partido y la ciudadanía para ser candidato a las próximas elecciones municipales de 2011. "A mí me pusieron los ejidenses y serán los ejidenses en su momento cuando tendrán que decidir", reflexionó antes de anunciar su vuelta al Consistorio ejidense "poco a poco" pese a que ya hizo acto de presencia esta misma mañana en la inauguración de una muestra de artesanía.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de su casa tras volver del Ayuntamiento y ante el anuncio del resto de partidos políticos del municipio, entre ellos PSOE y PP que conforman la oposición, que rechazaron la vuelta a la Alcaldía de Enciso, éste manifestó que "todas esas personas que piden mi dimisión y no atienden a la presunción de inocencia ya están acusando", por lo que pidió un "poco de responsabilidad" en sus manifestaciones.

A su vuelta del Consistorio, donde fue para saludar a los funcionarios así como a la corporación municipal, Enciso narró su encuentro con los trabajadores municipales a los que trasladó que "en la vida nadie es indispensable" así como el "saber hacer" de los mismos en cuanto a la gestión municipal "en la época de crisis que estamos atravesando todo el país y que han sido capaces de llevar en el Ayuntamiento".

En este sentido, el regidor ejidense explicó su percepción sobre los cambios que ha habido durante los últimos ocho meses aproximadamente en la empresa mixta de servicios municipales Elsur, considerada "clave" en la supuesta trama de blanqueo de capitales. Así, el primer edil defendió que Elsur lo gestiona "una empresa privada que va haciendo lo más conveniente que ve" en cada momento.

Así, resaltó que "en momentos de crisis todas las empresas están haciendo reajustes e igualmente lo está haciendo Elsur, ya que todos tenemos que apretarnos el cinturón"; un caso que comparó al de otras entidades en distintas comunidades autónomas que están en situación de reajuste económico.

Portando las mismas gafas de sol con las que abandonó en la tarde de ayer el centro penitenciario de Albolote (Granada), acto sobre el que atribuyó a "los nervios de ese momento" el incidente que tuvo lugar entre algunas de las personas que fueron a recibirlo con los medios de comunicación que se saldó con una periodista herida y equipos de televisión rotos y que calificó de "poca importancia"; Enciso evitó pronunciarse sobre la operación 'Poniente' pero sí defendió su "inocencia" ante los hechos que se le imputan y mostró sus esperanzas de la que justicia "aclare poco a poco" el caso.

"No voy a dimitir. Cuando uno está tranquilo de que no ha hecho nada y de que las cosas han ido bien, dimitir sería asumir un coste que no me pertenece", dijo el alcalde tras agradecer el apoyo de los ejidenses que lo recibieron anoche cuando llegó a su domicilio, una bienvenida que se extendió hasta "altas horas" de la madrugada acompañada de fuegos artificiales.

Por otra parte, afirmó que hasta el momento no ha tenido "contacto en absoluto" con ninguno del resto de imputados que ya han salido de la prisión preventiva en el marco de la operación 'Poniente' por la que se investiga una presunta trama de corrupción en el municipio y entre los que se encuentran el empresario madrileño Juan Antonio Galán, el también empresario Jesús Aragón y el que figuraba como administrador único de una de las cuatro sociedades filiales de Gestora Ejidense, Ambrosio Cuevas, entre otros.

El alcalde de El Ejido visitó esta mañana poco antes de las 10,30 horas el Ayuntamiento de la localidad en el momento de la inauguración de una exposición de forma "inesperada". Tras atender a los medios presentes en el acto, acudió a visitar en la planta baja a varios funcionarios y, posteriormente, mantuvo una reunión con los concejales de su partido a los que consideró "una gran familia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario