martes, 22 de junio de 2010

Empresas andaluzas buscan en Almería su oportunidad en energías renovables

ALMERÍA.- Un total de 52 empresas andaluzas y 14 grupos de investigación universitarios participan hoy en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (Pita) en un programa de 180 reuniones de trabajo bilaterales para buscar oportunidades de negocio en el ámbito de las energías renovables.

El objetivo de los encuentros es reunir a empresas, grupos y centros de investigación para que puedan alcanzar acuerdos estratégicos sobre licencias, transferencia de conocimiento y tecnología, o proyectos de I+D.

La delegada de Economía de la Junta en Almería, Sonia Rodríguez, ha dicho a los medios de comunicación, que esta iniciativa pretende "consolidar una plataforma de encuentro" entre las empresas y los investigadores para que avancen en sus propuestas y estrategias en el ámbito de las renovables, un sector "estratégico" para la economía.

Rodríguez ha resaltado el interés que ha generado esta convocatoria de encuentros, que ha congregado a más de medio centenar de empresas de prácticamente toda Andalucía.

De las 52 empresas que participan en estos encuentros bilaterales, dieciséis son de la provincia de Almería; trece de Sevilla; siete de Málaga: seis de Granada; cinco de Cádiz; tres de Jaén, y dos de Córdoba.

Los grupos de investigación participantes proceden de las universidades de Almería (cuatro), Cádiz (tres), Jaén (tres), Córdoba (uno) y Málaga (uno).

En las reuniones de trabajo, científicos e investigadores de diversas universidades andaluzas y empresas de la Comunidad, o con implantación en Andalucía, analizan las posibilidades de cooperación, así como de financiación de sus iniciativas a través de los distintos programas de ayudas al fomento de la I+D+i.

Estas reuniones se organizan con carácter previo, de acuerdo a las líneas de trabajo, preferencias y perfil de cada participante.

Los encuentros de transferencia de tecnología (TT) son organizados por la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (Reta), el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (Citandalucía) y la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (Otri).

Se trata de la primera edición de los encuentros TT sobre energías renovables que se celebra en Andalucía.

Con este tipo de encuentros bilaterales, la Junta pretende crear un modelo de colaboración entre los investigadores y las empresas para que se pueda acercar la investigación a las necesidades del sector empresarial andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario