En una nota conjunta, las cinco entidades renovaron así su posicionamiento que ya se hizo público hace once meses en la llamada 'Declaración de Granada' en la que exigían a las distintas Administraciones "un mayor compromiso" con las infraestructuras de las provincias de Almería y Granada.
Con respecto a esta infraestructura, los empresarios consideran que se trata de una vía de comunicación esencial para la conexión del territorio con el resto del litoral andaluz y con el Arco Mediterráneo español y europeo, ya que "es el único tramo de todo el Mediterráneo que no cuenta con una vía de alta capacidad, lo que supone un grave agravio comparativo para nuestras provincias que redunda en un prejuicio para sectores económicos de gran dinamismo como el turístico o el agroalimentario".
De esta manera, subrayaron que dicha autovía "debería estar ya finalizada según los propios planes del Ministerio de Fomento", por lo que consideraron que "no es coherente ni lógico" que los "hipotéticos recortes" de inversión afecten a la construcción de una obra "que ya debería haber entrado en servicio".
"Después de haber sufrido retrasos por la falta de compromiso político de los diferentes gobiernos y de índole técnico, y mientras otros proyectos de infraestructuras avanzan a buen ritmo, Granada, su Costa Tropical y Almería, no pueden ahora volver a sufrir retrasos, en este caso por motivos financieros", indicó el conjunto.
No obstante, la agrupación de carácter empresarial apuntó a que existen procedimientos de financiación como el 'método alemán' que evitarían esta "hipotética situación" que supondría "un abandono inasumible" para la región. De hecho, apuntan, los representantes políticos granadinos han asegurado recientemente que "se recurrirá a este sistema de pago para garantizar la financiación de la A-7, conscientes de la importancia de esta infraestructura para el desarrollo del territorio".
Desde ese punto de vista, y con independencia de lo que cada una de las instituciones firmantes señalan en relación con otros proyectos que no afectan al ámbito territorial que comparten, las cámaras de comercio y asociaciones empresariales exigieron al Ministerio de Fomento "que no incluya (excluya) a la Autovía del Mediterráneo de la relación de recortes que presentará en las próximas semanas" y la emplazó a dar "plazos concretos y precisos" para la finalización de los diferentes tramos.
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