miércoles, 2 de junio de 2010

El Príncipe Felipe asiste al final del adiestramiento de la Aspfor XXVI

VIATOR.- El Príncipe don Felipe presenció hoy en la base 'Álvarez de Sotomayor' de Viator el ejercicio final de adiestramiento del contingente Aspfor XXVI en el que unos 300 efectivos de la Brigada Paracaidista (Bripac) 'Almogávares VI' han recreado varias de las operaciones que desarrollarán en Afganistán a partir del próximo mes de julio, fecha en la que partirán en misión al país asiático.

El acto, que concluyó en el campo tiro y maniobras con la simulación con fuego real de un ataque a una columna de protección formada por una treintena de vehículos blindados, se inicio pasadas las 10,15 horas en el puesto de mando instalado para coordinar el ejercicio y en el que Don Felipe fue recibido por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general de Ejército Fulgencio Coll Boucher.

Vestido con el uniforme de campaña, que identifica a todo el Ejército del Aire, aunque con la boina azul, fue informado de manera pormenorizada tanto acerca de los detalles del contingente, formado por 1.034 efectivos, como de las intervenciones programadas en un teatro de operaciones donde las condiciones geográficas y climatológicas son similares a las afganas.

Con un avión no tripulado de pequeñas dimensiones sobrevolando el primer escenario, los integrantes de la Unidad Cimic, encargada de las relaciones con las autoridades civiles de los lugares en los que actuarán, fueron los encargados de abrir el ejercicio al desplegarse por la recreación de un poblado de la provincia de Bagdhis.

La demostración ante el Príncipe de Asturias, cuidadosa en los detalles hasta incluir a figurantes de civiles y efectivos de las fuerzas de seguridad afganas, consistió en asistencia sanitaria a la población, así como veterinaria al tiempo que varios efectivos de la unidad asistían a una sura o reunión de notables de la zona.

Entre esas actuaciones encaminadas a "favorecer el posterior desarrollo de las actuaciones militares" en el país asiático, tal y como explicó el comandante Juan Francisco Sierra, los participantes en el ejercicio pertenecientes a la denominada Unidad Psyops --operaciones psicológicas-- repartieron panfletos para "ganar la confianza de la población".

Tras conocer la dotación de vehículos con la que contará el contingente de la Aspfor XXVI, y que incluye varios de los nuevos LMV 'Lince' y RG-31 MKRE 'Nyala' a cuyos mandos se puso durante unos minutos, Don Felipe se trasladó hasta el segundo de los escenarios, en una rambla entre barrancos y laderas escarpadas que provoca un "dejà vu" en aquellos que ya han estado desplegados en el país asiático, según aseguró el comandante Sierra.

En éste, durante 20 minutos, una columna opuso resistencia al hostigamiento de fuerzas insurgentes con fuego real de ametralladoras y morteros.

La operación, pensada para testar los procedimientos adquiridos por los efectivos de la Bripac durante seis meses de adiestramiento específico para conformar la Aspfor XXVI al mando del coronel Luis Martínez Tarasca y con destino a la base de Qala-i-Naw, concluyó con un simulacro de evacuación aérea sanitaria.

La Fuerza, cuyo grueso de efectivos lo compone la Brigada Paracaidista, comenzará a partir hacía Afganistán el próximo día 26. Está formada por 965 militares del Ejercito de Tierra, 42 del Ejercito del Aire, cinco de la Armada y 22 guardias civiles.

Para su instrucción y adiestramiento ha dispuesto, además de los nuevos vehículos de transporte de personal, de nuevas versiones de transmisiones 'Soria' y 'Guepardo', así como del recién incorporado medio de enlace Spearnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario