miércoles, 9 de junio de 2010

8 de junio: San Medardo y día de las grandes 'renuncias' / Pepe Fernández *

Martín Soler, antes de abandonar la Consejería de Innovación de la que fue titular en el primer gobierno Griñán, habría dejado ”firmado y amarrado” con un grupo de comunicación una inversión publicitaria que, según fuentes socialistas conocedoras del asunto, rondaría el millón de euros, 900.000 Euros es la cifra que, en concreto, se menciona.

Esta sería una de las “losas” halladas por su sucesor Antonio Ávila, nada más aterrizar como nuevo titular del departamento, aunque esta vez “la losa de Martín” ha acabado pasándole factura meses después; no como cuando dejó comprometido el gasto de Agricultura poco antes de pasar a Innovación, quedando maniatada Clara Aguilera con todos los presupuestos adjudicados por Martín antes de salir por la puerta. Nadie rechistó en aquel momento en la Junta para criticar al, entonces, poderoso y ascendente caballero llegado de la lejana y desconocida -para muchos- Almería.

Martín Soler estaba a esas alturas integrado plenamente en una operación de medio alcance como serio aspirante del aparato de Pizarro a la presidencia de la Junta, con un Griñán previsiblemente debilitado y jubilado tras un presumible desastre municipal en 2011. Ese era, al menos, el borrador de la frustrada hoja de ruta.

Griñán conoció, al detalle, el contenido, los lugares y las fechas, así como los asistentes (y no asistentes porque algunos se negaron a participar de los aquelarres) a buen puñado de reuniones que, más que almuerzos para resolver problemas, parecían cónclaves conspirativos de “play mobil”, donde se hablaba y, sobre todo, dicen que se criticaba a calzón quitado y sin miramientos, ante camareros y todo, a Griñán y Zapatero porque no hacían las cosas que ellos creían que se deberían hacer en Andalucía y en España.

La última de estas cenas, más bien circunstancial y puntual encuentro en horas bajas, tuvo lugar hace unos días, tras la conferencia de Griñán en Antares, en la que un grupo de notables “pizarristas” se fueron a un restaurante y, cuentan también, que durante la cena a Griñán le debieron de zumbar de lo lindo los oídos. Entre los comensales, dicen que algo sorprendido por la dureza lo que oía, Paco Carbonero, el secretario general de CCOO.

-San Medardo y el día de las “renuncias”

Ayer martes, día ocho de junio, día del santo fraile francés San Medardo, al que dicen que se invoca en contra las peores lluvias, tormentas rayos y truenos, fue un día especialmente agitado en la política socialista almeriense.

También entre los habitantes de las oscuras profundidades del dinero que, allá desde el fondo, “todo lo manejan” bajo amplias sombrillas moradas, del mismo color que esos billetes de quinientos que nadie nunca ha visto. Pues sí, también hubo nerviosera entre algunos poderosos del lugar cuando vieron aparecer las señales de tremendos nubarrones contra el martinismo por las montañas de Gergal, invadiendo la provincia de Almería.

Por la mañana del martes estallaba la primera tormenta con la “renuncia” de Antonio Cantón como concejal y parece que como candidato a candidato del PSOE para la alcaldía de Almería, avalado hasta el final por Diego Asensio y Martín Soler. La noticia de dimisión y renuncia llevaba un subliminal mensaje donde Cantón no cierra la puerta a seguir optando al ayuntamiento, desde luego se intuye que tras una amenazante opción independiente y al margen del PSOE.

Previamente, Cantón Góngora, responsabilizaba de su dimisión a Nono Amate, quien había dudado de su honestidad personal y de la limpieza de sus manos como empresario. Amate no se cortó de nuevo y no solo se ratificó en sus declaraciones, sino que desveló que Cantón había renunciado tan solo dos días después de que Rafael Velasco le comunicara a Diego Asensio la negativa de la ejecutiva regional a aceptar la propuesta de Cantón para Almería 2011.

La segunda tormenta con “renuncia” llegaría horas después, por la tarde, protagonizada por el consejero de Innovación, Antonio Ávila, siendo co protagonista pasivo el ex titular de dicho departamento, Martín Soler. El primero le comunicaba al segundo que tenía que abandonar la presidencia del PITA, asumiendo Ávila, como consejero, la presidencia del parque tecnológico y científico de Almería, que seguirá siendo, le tranquilizó, una apuesta de primer orden por parte de la administración Griñán.

Antonio Ávila, de parte de Griñán, acababa de asestarle el golpe más duro de todos los recibidos hasta ahora por Martín Soler, dejarle sin sillón institucional en Almería, quitándole los galones en la Puerta Purchena, apeándole de la socialmente vistosa presidencia del PITA. De paso, Soler, ha podido comprobar por vez primera públicamente que quien hoy manda en el PSOE-A , Pepe Griñán, no es un chikilicuatre, que juega fuerte y no le tiembla el pulso a la hora de ejercer su autoridad.

Pero como era de esperar, el habilidoso político cuevano, ha querido una vez más convertir su desgracia en virtud , como cuando Griñán le hizo una “oferta” que el presidente sabía que Martín rechazaría y salió contando que había renunciado no a una, sino a dos consejerías, las de Medio Ambiente y Empleo, dando a entender que podría haber elegido la que le hubiese dado la gana.

En esta misma línea, su cese como presidente del PITA lo ha convertido hoy en una nueva “renuncia” que, manteniendo las formas, justifica así en su carta de dimisión irrevocable a los miembros del Consejo y que ha hecho pública esta misma mañana a las once:

-“En las actuales circunstancias de desarrollo de este parque, muy importante para la economía andaluza y en especial para Almería, considero que es conveniente que sea el Consejero correspondiente quien ejerza la Presidencia. Por tanto, te informo de mi renuncia irrevocable a la presidencia del PITA, con la seguridad de que me tendréis a vuestra disposición para todo lo que pueda servir de apoyo a un proyecto al que me siento y me sentiré emocionalmente muy ligado”.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

5 comentarios:

  1. Al señor Martín Soler debiera ahora investigarlo a fondo la Policía porque noto muy calladitos a los periodistas almerienses, con muy contadas excepciones, no vaya a ser lo que me sospecho con esa agencia de comunicación cuyo nombre aqui se omite pero que intuyo se va a hacer famosa mas pronto que tarde

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la libertad y el aire fresco que ha traído hasta Almeria este blog por el que muchos nos enteramos de toda la porquería de la que estamos rodeados.No conozco a su autor o autores pero bien por todos y muy especialmente por Pepe Fernández y por el tal Argarico

    ResponderEliminar
  3. Con 900.000 euros el pesebre del minino puede mantenerse algún tiempo, pero no lo suficiente para dar de comer a tanto periodista de la boquita marrón. Al final, muchos que tapaban sus vergüenzas, le dejarán con el culo al aire. Incluso intentarán sacarle algo más, exprimiéndolo como un limón. Tendrá que acudir pidiendo auxilio a los subvencionados empresarios, si éstos no le dan la espalda.

    ResponderEliminar
  4. Griñan y su equipo han cogido el toro por los cuernos y bien cogido en Almería. Sabe perfectamente que tiene que actuar con cierta celeridad y mucha diligencia, pero no le hace falta esconderse, el tiempo apremia y tenemos elecciones a la vuelta de la esquina. Primero el partido, luego ilusionar a los votantes y al mismo tiempo aplicando medidas, mas o menos acertadas, pero trabajando y no como MARTIN que lo único que hacia era Manipular,Extorsionar y "Marranear" como a él le gusta decir(frase adquirida de su amigo Manuel Sanchez Cano). Actuando de ésta manera, puede conseguir votos de la derecha, izquierda, centro, delante, de atrás, es decir de todos los colores ya que Martin Soler tiene tantos enemigos y ha perjudicado a tantas familias, profesionales, particulares, empresas, etc, de ésta provincia que por tal medida nos cae, a los que no votamos al PSOE

    ResponderEliminar
  5. Una buena noticia, si señor, poquito a poco, esperamos y deseamos que se corten todos y cada uno de los tentáculos de poder que tiene este señor y sus amiguitos, que los cesen ya.Luego nos queda un largo camino de trabajo a los socialistas para poder regenerar este partido en la provincia, que lo van a dejar (lo tienen ya) que no se va a saber por donde cogerlo, ni por donde empezar..
    Saludos.

    ResponderEliminar