lunes, 14 de junio de 2010

Concluye la fase II de la conducción de la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora

ALMERÍA.- La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) ha finalizado las obras de la fase II de la conducción desde la planta desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora, en Almería.

Se trata de una obra incluida en la Ley 11/2005 y, por tanto, declarada como actuación de interés general, prioritaria y urgente, que ha supuesto una inversión de casi 20 millones de euros. La fase II de esta conducción se completa con la fase I, en la actualidad en avanzado de ejecución, y entre ambas supone una inversión total de 87 millones de euros.

La finalidad de ambos tramos es la de llevar el agua producida por las desaladoras de Carboneras y Bajo Almanzora, hasta los municipios del Levante almeriense de Bédar, Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Turre, Vera Albox, Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa. De esta forma, se beneficiarán unas 150.000 personas, que alcanzan las 250.000 en época estival.

Con motivo de esta finalización de los trabajos, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, ha visitado hoy la conducción. Le acompañaron el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, el delegado de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Corpas, y el director general de Acuamed, Carlos Massa.

La conducción de la Fase I, tiene una longitud total de 47 kilómetros y una capacidad de transporte de hasta 15 hectómetros cúbicos de agua al año. Transportará el agua hasta el sistema de suministro existente, conectando con la planta potabilizadora que sirve a los mencionados municipios.

De esta forma, estas poblaciones del Bajo Almanzora formarán parte de un único sistema de suministro, con lo que tienen garantizada al agua siempre al disponer de dos fuentes de recursos complementarias. Esta obra dispone de un nuevo depósito de regulación, de 35.000 metros cúbicos, ubicado en la pedanía de Sopalmo.

Por otra parte, la fase II ya terminada se inicia en la desaladora del Bajo Almanzora, y tras 18 kilómetros de conducción, concluye en el nuevo depósito de regulación, de 28.000 metros cúbicos, que se encuentra en las proximidades de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cuevas de Almanzora, perteneciente a Galasa.

Dispone, asimismo, de un ramal que conecta una balsa de riego existente. El sistema se completa con otras actuaciones, como las conexiones desde la conducción Carboneras-Almanzora a los depósitos del levante Almeriense; la conducción Venta del Pobre-Campo de Tabernas y, finalmente, la conducción entre la Balsa del Jabonero y los Llanos de Almería, infraestructuras necesarias para suministrar agua a los usuarios que ya han firmado convenios con Acuamed, garantizando el suministro de recursos hídricos tanto para riego como para abastecimiento en todo el Litoral Almeriense.

Tras esta visita, el secretario de Estado se desplazó hasta la planta desaladora del Bajo Almanzora, también ejecutada por Acuamed, y que se encuentra en avanzada construcción, con la obra civil en fase final de desarrollo. Esta infraestructura supone una inversión total de 75,9 millones de euros, de los cuales 23 son cofinanciados por la Unión Europea.

Está previsto que la planta tenga una producción de 20 hectómetros cúbicos de agua al año, de los cuales 15 hectómetros cúbicos se destinan a riego de las comunidades de regantes que componen la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora.

Asimismo, este proyecto contempla la construcción de dos depósitos cerrados, en el que se almacenará el agua para abastecimiento, con capacidad para 12.000 y 24.000 metros cúbicos respectivamente. El agua almacenada en los mismos se entregará a través de una estación de bombeo conectada a la Conducción Carboneras al Valle del Almanzora.

1 comentario:

  1. Entre tuberias y desaladoras, operan empresas de la trama corrupto-mafiosa, en el Levante y Poniente de Almería, estrecamente relacionadas con el felino de Cuevas venido a menos, desde que se inició la "Operación Poniente"

    ResponderEliminar