jueves, 17 de junio de 2010

Comienza el debate social para el futuro del Levante de la costa almeriense

ALMERÍA.- Agentes sociales y económicos de ocho municipios costeros de Almería, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería andaluza del ramo, han dado inicio al proceso participativo para preparar la ejecución del Programa de Gestión de Áreas Costeras para el Levante almeriense.


En este debate social, cuya primera reunión se celebra hoy en Campohermoso, participarán asociaciones vecinales, agrícolas, pesqueras, empresariales, sindicales, deportivas, de discapacitados, ecologistas, científicos y técnicos del levante almeriense, destacaron fuentes del MARM.

El Programa de Gestión de Áreas Costeras para el Levante de Almería es una apuesta del Ministerio, la Consejería y el Plan de Acción del Mediterráneo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) por un nuevo modelo de gestión del litoral, conocido como Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC).

Este modelo pretende garantizar la coordinación de las administraciones y la participación social en la toma de decisiones que afecten a los espacios costeros, con el objetivo de compatibilizar las actividades económicas que sustentan a la población y la conservación de los ecosistemas y recursos naturales.

El levante almeriense pondrá en marcha un proyecto piloto en esta materia en las próximas semanas, con lo que se convertirá en unas de las zonas litorales pioneras del mundo en el uso de este nuevo modelo de gestión.

El próximo 15 de julio se celebrará en la Universidad e Almería el "Taller de Inicio" de este proyecto, que se desarrollará a lo largo de dos años.

El acto reunirá tanto a los representantes socioeconómicos de los municipios afectados como a los políticos implicados en la gestión del litoral, además de técnicos y científicos nacionales e internacionales que también participarán en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario