miércoles, 9 de junio de 2010

Antonio Ávila será el nuevo presidente del PITA tras la renuncia de Martín Soler

ALMERÍA.- El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, será el nuevo presidente del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) después de que el hasta ahora presidente de esta entidad y ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa Martín Soler anunciara hoy su renuncia "irrevocable" al considerar que debe ser un representante de la Junta de Andalucía el que asuma el cargo al frente de la entidad, según indicó en una carta.

Fuentes de la Administración andaluza señalaron que el nombramiento de Ávila como presidente de la tecnópolis será "inminente", una decisión que se ha adoptado, según explicó la Consejería, después de haber recibido el escrito de Soler.

En esta carta, Soler aseguró que, ante las actuales circunstancias de desarrollo de este parque, "muy importante" para la economía andaluza y "en especial" para Almería --resalta-- es "conveniente" que sea un representante de la empresa pública Soprea (Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica para Andalucía), y por tanto, de la citada consejería "quien ejerza de presidente" tal y como ocurre desde la creación del PITA en 2002.

Soler concluye la carta a los miembros del consejo de administración con la reiteración de su renuncia "irrevocable" al cargo que asumió en julio de 2008 y les traslada la "seguridad de que me tendréis a vuestra disposición para todo lo que pueda servir de apoyo a un proyecto al que me siento y me sentiré emocionalmente muy ligado".

Martín Soler asumió la Presidencia del Parque Científico-Tecnológico de Almería cuando aún ocupaba el cargo de consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, de forma que bajo su mandato se iniciaron las obras de la tecnópolis en El Alquián, que han generado ya una inversión de 28,5 millones de euros y la creación de más de 300 puestos de trabajo.

Asimismo, en la reunión del pasado 5 de marzo, la Comisión Ejecutiva del PITA acordó adjudicar la primera fase de las obras del edificio central del PITA a la Unión Temporal de Empresas Jarquil-Tejera-Grucal por un importe de 1,8 millones de euros, una obra cuyo presupuesto global se estima en 13,5 millones de euros y que se espera que finalice en los últimos meses de 2011.

Por otra parte, fue en julio del pasado año cuando la primera infraestructura del parque entró en servicio, si bien su inauguración se realizó en septiembre del mismo año. Se trata del enclave científico del PITA, que se ubica en el campus de la Universidad de Almería en La Cañada. Estas instalaciones supusieron una inversión de 4,5 millones de euros que en la actualidad acogen a más de 100 personas a través de diferentes empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario