viernes, 7 de mayo de 2010

Las empresas de desalación facturan 950 millones en 2009, el 37% en el exterior

MADRID.-Las empresas dedicadas a la construcción y explotación de plantas desaladoras de agua facturaron 950 millones de euros en 2009, de los que más de una tercera parte (el 37%) se obtuvo de la labor que realizan en los mercados internacionales.

Las compañías del ramo continuarán en los próximos años potenciando su actividad en el exterior, donde ya cuentan con una significativa presencia, ante la previsión de que la capacidad de desalación instalada en España "aumente a un ritmo menor" al de 2009.

Así lo indica el informe difundido hoy por la firma de análisis de sectores DBK, que revela que la capacidad de desalación instalada en España creció un 20,7% en 2010, la mitad respecto a la tasa del 41,1% en que aumentó en 2009.

No obstante, se prevé que España cierre el ejercicio con instalaciones capaces de desalar cuatro millones de metros cúbicos de agua, frente a la de 3,3 millones de metros cúbicos de 2009, cifra que supuso un incremento del 40% en comparación al ejercicio precedente.

Al término de 2009 España contaba con un parque de un millar de plantas desaladoras en funcionamiento, que generaron 2,40 millones de metros cúbicos de agua al día.

Según DBK, la puesta en marcha de las plantas desaladoras incluidas en el Programa Agua (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) durante el bienio 2008-2009 está detrás de este aumento de capacidad.

En cuanto a la evolución prevista, DBK estima que la actividad seguirá marcada por el mantenimiento del desarrollo del Programa Agua, dado que actualmente están en proyecto y construcción varias plantas de cierto tamaño. Posteriormente, augura una "moderación" en la actividad de construcción de nuevas infraestructuras de desalación.

Ello llevará a que las empresas del sector sigan potenciando su actividad en mercados exteriores, donde ya cuentan con una presencia significativa, según el estudio de DBK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario