viernes, 21 de mayo de 2010

La primera biografía de Ginés Morata mezcla su retrato personal con la divulgación científica

ALMERÍA.- El científico almeriense galardonado con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2007 Ginés Morata presentó hoy su primera biografía titulada 'El explorador de los espacios', una obra que abarca las vivencias de su niñez a través de su propia óptica y la memoria colectiva de la década de los '40 en la que también se imprime un marcado carácter divulgativo de su labor científica en el campo de la genética.

Durante la presentación del ejemplar, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, la alcaldesa de Rioja, María Isabel Sánchez, la diputada provincial de Cultura, Caridad Herrerías, y la autora del libro, Míriam Buil, Morata se mostró "encantado" de volver a la provincia donde además ha visitado el colegio que lleva su nombre en la capital y ha recibido el Escudo de Oro de Rioja, su municipio natal, donde ha descubierto una placa conmemorativa y ha inaugurado un centro social con su nombre.

La biografía de Morata, dividida en tres partes que en las que se trata sobre su infancia, la ciencia y su persona, da a conocer tanto la trayectoria profesional del científico como sus aficiones, su pensamiento y sus valores.

"No me imagino otra vida mejor para mí mismo", confesó el biólogo, quien mostró su pasión hacia la ciencia, "una actividad obsesiva creadora, pero maravillosa".

"La ciencia es profundamente satisfactoria y permite que uno goce de lo que se denomina 'el descubrimiento', cuándo se encuentra algo profundamente interesante que sólo uno sabe", reflexionó Morata en el momento de definir uno de las instantes "más importantes" para los científicos.

Si bien reconoció durante su intervención que la sociedad española carece de tradición científica debido a su "trayectoria histórica" más dada a su aportación universal en el mundo humanista por la que identificó un "atraso secular" con respecto a otras naciones, Morata mostró sus expectativas a que este aspecto "cambie en el futuro", sentido en el que alabó la labor que ejercen sus propios discípulos.

La obra, incluida en la colección 'Almerienses de palabra' que edita la Diputación Provincial de Almería, forma parte del trabajo de documentación y entrevistas realizado durante dos años por la escritora y periodista Míriam Buil, que centra parte del volumen a explicar las investigaciones realizadas por el científico con un lenguaje asequible para un público generalista.

A su vez, refleja también el retrato personal de Morata y se describe su día a día, sus aficiones como corredor de fondo, montañero y pescador de río, sus creencias religiosas, su visión de la ciencia, la política y otras acepciones de la vida. "Ginés Morata no es sólo un gran científico, es un pensador, tiene una filosofía propia con unos pilares robustos en la que quería detenerme", apostilló Buil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario