miércoles, 12 de mayo de 2010

La Operación 'Paso del Estrecho' 2010 prevé un tránsito de 2,5 millones de magrebíes

MADRID.- La Operación Especial Paso de Estrecho para este año 2010 prevé el tránsito de 2,5 millones de pasajeros magrebíes y de 650.000 vehículos entre los puertos del sur de la Península y del norte de África, una cifra similar a la registrada el año pasado, según los cálculos del Ministerio del Interior.

El dispositivo especial afectará a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla, ha informado el departamento ministerial en una nota.

Se prevé que se mantenga el número de viajeros en los puertos de Algeciras y Almería y que aumente en el de Tarifa donde se va a incrementar la flota con destino al norte de África.

Protección Civil estima que los días de mayor afluencia de vehículos serán los dos primeros fines de semana del mes de julio, así como el 31 de julio y el 1 y 2 de agosto.

El dispositivo de seguridad contará con cerca de 13.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías portuarias, así como con la colaboración de cada una de las policías locales.

La Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requerida, dispone de 4.000 efectivos adicionales.

Asimismo, se ha establecido un Plan de Flota de 36 buques; un dispositivo de asistencia sanitaria con 43 médicos, ATS y 6 centros asistenciales, a los que habrá que sumar los servicios de Cruz Roja Española que colaborará con un total de 419 voluntarios y ambulancias.

La asistencia social estará formada por 147 personas y se han establecido, en todos los puertos, zonas de emergencia y atención.

Además, las áreas de descanso de las carreteras, ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Cabanes estarán dotadas de servicios de información, sanitarios y aseos.

El Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho Estival 2010 se ha reunido hoy en Madrid bajo la presidencia del subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, quien se ha felicitado del éxito del dispositivo del año pasado que terminó sin ningún incidente de importancia.

En la reunión, Zambrana ha estado acompañado por la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego; altos cargos de los ministerios de Presidencia, Asuntos Exteriores, Fomento, Sanidad y Defensa, así como por los delegados del Gobierno en Andalucía, Ceuta y Melilla y los subdelegados del Gobierno en Almería, Cádiz, Alicante y Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario