miércoles, 26 de mayo de 2010

La jueza rechaza anular las escuchas de 'Poniente' al haber "indicios suficientes" contra Enciso

ALMERÍA.- La jueza instructora del caso 'Poniente' contra una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido, Montserrat Peña, ha desestimado el recurso por el que la defensa del alcalde, Juan Enciso (PAL), solicitó la nulidad de las escuchas telefónicas, ya que, según apunta, existían "indicios suficientes" para autorizar la intervención a los dos terminales móviles del regidor.

El auto, notificado ayer a las partes, esgrime que los citados indicios señalaban que Enciso, en prisión incondicional desde octubre de 2009, era conocedor de las actividades supuestamente ilícitas en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y sus subcontratas y además, partícipe.

Rechaza la jueza Peña, en esta línea, que la medida, adoptada en mayo del pasado año, no fue "prospectiva" tal y como sostenía en su escrito el letrado que ejerce la defensa del primer edil, Francisco Torres, quien argumentó que de la investigación no se desprendía ningún motivo para "interferir" en sus comunicaciones.

Según consta en los 23 tomos del sumario sobre los que la magistrada ha alzado el secreto, las actuaciones practicadas hasta mayo de 2009 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción apuntaban a Enciso como una persona "no ajena a los que estaba sucediendo", "vinculado" a Alemán "en algo más que una estrecha relación personal" y con un "papel relevante" en las decisiones que se adoptaban en Elsur, considerada clave en la presunta trama de corrupción.

Señalaban, asimismo, que junto al ex interventor municipal "privilegiaba" a las sociedades propiedad de otros imputados en la causa y "gestionaba el cobro de los pagos", al tiempo que "favorecía la adquisición de contratos" por los que Alemán habría cobrado supuestamente comisiones a través de su mercantil de consultoría y asesoría 'Sistemas de Dirección SL'.

La transcripción de las escuchas telefónicas autorizadas por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería incluye, entre otras, una conversación "muy reveladora" entre el empresario madrileño Juan Antonio Galán y Enciso sobre el supuesto trato de favor desde Elsur a las subcontratas gestionadas por algunos de los implicados en la presunta trama de corrupción municipal.

La citada conversación fue una de las pruebas sobre las que giró la declaración que, de forma voluntaria, prestó ante la magistrada el 30 de diciembre y que, a la larga, no hizo que ni juez ni fiscal optasen por modificar su situación procesal. El regidor ejidense continúa encarcelado después de que se le haya denegado la concesión de la libertad provisional en hasta tres ocasiones.

Las primeras intervenciones telefónicas autorizadas por la instructora de 'Poniente' excluyeron al alcalde de El Ejido y se realizaron sobre los terminales del ex interventor municipal y los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, además de uno de los hermanos propietarios del grupo 'Lirola' debido a la actividad detectada entorno a las sociedades de las que eran administradores.

Junto a Enciso continúan en prisión incondicional desde la detención de 23 personas entre octubre y diciembre de 2009, Amate, considerado el presunto cabecilla de la citada rama sevillana y el ex interventor municipal, José Alemán.

La jueza decretaba la libertad bajo fianza de 300.000 euros para Galán el pasado día 18 aunque le impuso la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente, la prohibición de salir de España, la retirada del pasaporte y la prohibición de mantener relaciones comerciales con el Ayuntamiento de El Ejido (PAL) así como con la empresa mixta 'Elsur'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario