viernes, 7 de mayo de 2010

Griñán prescinde del mármol de Macael en la remodelación del Palacio de San Telmo

MÁLAGA.- Cuarenta lámparas a 8.000 euros la pieza diseñadas por el arquitecto Erik Gunnar Asplund, mármol de Carrara… Griñán no ha ahorrado lujos en la remodelación del Palacio de San Telmo, de 22.000 metros cuadrados, y que se estrenará en septiembre. La mudanza de la Casa Rosa a San Telmo empezará en agosto. Las obras terminaron el pasado 25 de marzo, según publica hoy 'El Confidencial.com".

“El Palacio de Don José Antonio", como lo tilda el parlamentario del PP Jaime Raynaud, en un intento por fastidiar a Griñán, que se quiere hacer llamar Pepe, costará 60 millones de euros. La Junta de Andalucía dice que ha costado 46 millones de euros y que se conseguirá un ahorro en alquileres de 1,5 millón de euros. El pago de las obras se realizó en un 80% entre 2005 y 2008, periodo en el que se abonaron 37 millones.


“Es un despilfarro: en Andalucía hay 300.000 familias andaluzas sin ingresos y más de un millón de parados”, denuncia Esperanza Oña, portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, quien no entiende, en declaraciones a El Confidencial, cómo no se utilizó mármol de Macael (Almería) “beneficiando a empresas andaluzas”.


Oña explica que en San Telmo figura un apartamento de unos 300 metros cuadrados diseñado para que resida el presidente de la Junta de Andalucía. Griñán renunciará a vivir en el palacio sevillano. Lo anunció ayer en Portugal, donde está en su segundo viaje oficial.


El presidente de la Junta intentó ridiculizar la propuesta de Javier Arenas de convertir San Telmo en un museo. “Un museo, ¿de qué? ¿Un museo de figuritas de porcelana?”, se preguntó Griñán. Mar Moreno, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, cifró de “razonable” el coste la remodelación del palacio.

La portavoz del PP destacó que los populares no criticaban la rehabilitación del edificio. “Forma parte del patrimonio histórico, pero el uso que se pretende hacer de algo que es de todos es que se va utilizar como casa privilegiada del régimen socialista andaluz". Moreno precisó que el precio por metro cuadrado es de 1.462 euros y 115 en los espacios ajardinados.

Según anunció ayer la Junta de Andalucía San Telmo albergará a unos 300 trabajadores, que dejan libre tres edificios actualmente en alquiler. La intención del Gobierno andaluz es compatibilizar el uso administrativo de los 21.711 metros cuadrados del palacio con visitas permanentes guiadas, así como los 18.000 de jardines y zonas adyacentes.


Entre los días 8 y 16 de mayo está previstas unas jornadas de puertas abiertas con grupos de 30 personas y una duración aproximada de una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario