jueves, 6 de mayo de 2010

Fundación Cajamar ve un "probable crecimiento del paro" en Almería

ALMERÍA.- El Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) augura en su número de mayo que, en los próximos meses, se producirá un "probable crecimiento del paro" que, según se refleja en el informe elaborado por la Fundación Cajamar, es ya "una preocupación de primer orden" para los almerienses pese a que la valoración de los expertos sobre la confianza en la situación económica es "la mejor" en los últimos diecinueve meses.

Según informó la institución en un comunicado, el Incoex continúa la tendencia adelantada en marzo y ronda la zona positiva al marca un nuevo máximo, -2,65 puntos, lo que, a juicio de los expertos, no deja de ser una "cierta sorpresa" ya que, teniendo en cuenta la tormenta desatada sobre la economía española en el período de encuesta, "han debido pesar más otras circunstancias menos aireadas en los medios de comunicación".

Los datos constatan que el índice creció por tercer mes consecutivo "impulsado" tanto por la actividad actual como por las expectativas de futuro inmediatas aunque, matizan desde la entidad, "el avance de la variable a nivel provincial ha sido más intenso que en el ámbito nacional", ampliándose, por tanto, la diferencia entre ambas magnitudes.

No obstante, apunta que dado que la marcha del desempleo sigue siendo una preocupación de primer orden para los almerienses --que han visto cómo en poco tiempo su tasa de paro ha llegado a alcanzar los niveles más altos del mapa nacional, apuntilla, y que las expectativas se sitúan en abril por debajo del nivel de la actualidad, "no parece que sean probables mejoras a corto plazo, siendo más razonable pensar en un mantenimiento de los niveles de confianza".

En este sentido, subraya que la finalización de la campaña agrícola y el comienzo de la temporada alta turística van a marcar la realidad en los próximos meses, con probables crecimientos del paro.

Se mantiene, así, el 15 por ciento de "optimistas" ya que el futuro "se antoja menos malo que en meses anteriores". Por contra, el grupo de los que mantienen una opinión neutra es el que crece más intensamente en estos meses, agrupando en abril al 73 por ciento de las respuestas.

El saldo con el que se cerró el Incoex el pasado mes fue de -22,14, tres puntos porcentuales por encima de marzo, impulsado por la mejora tanto de las opiniones sobre la situación actual como la futura. En un año, ha mejorado un 54 por ciento, superando también a su tendencia en un 31,1 por ciento. Destaca "una vez más" el mayor optimismo de los territorios litorales sobre los interiores.

Asimismo, la confianza en la marcha de las economías municipales y provinciales se acerca con decisión al punto de cambio en el sentir mayoritario, ya que la primera se situó en -9,23 y la segunda en el -10,61.

En abril, el 62 por ciento de los encuestados manifestaba que la economía nacional se mantenía igual que en el mes anterior, siendo el aumento de esta opinión y el deterioro de la opción pesimista los principales factores explicativos de la mejora del índice.

El Incoex se basa en las respuestas de más de medio millar de especialistas --538 exactamente--, cuyas estimaciones sirven para conocer la marcha de la economía local, provincial y nacional y las expectativas para dentro de seis meses.

El número siete del Incoex de la Fundación Cajamar recoge los datos relativos a abril de 2010, obtenidos entre los días 26 y 29 de ese mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario