lunes, 10 de mayo de 2010

Espinosa rechaza que un posible acuerdo con Mercosur perjudique a los agricultores europeos

BRUSELAS.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que los agricultores europeos no deben tener "absolutamente ningún" temor respecto a los daños que podría tener para ellos un acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países de Mercosur si la próxima semana se acordara en Madrid reanudar unas negociaciones que llevan paralizadas desde 2004.

En declaraciones a los medios en Bruselas, Espinosa advirtió además de que "tampoco hay mucha seguridad" de que sea posible adoptar la decisión para retomar las conversaciones durante la cumbre UE-América Latina y Caribe del día 18, pese a que el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso así lo anunció a finales del pasado mes.

La semana pasada, Francia se mostró en contra de reiniciar las negociaciones para un acuerdo comercial con el bloque de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), por los perjuicios que teme que podría tener para los agricultores europeos en general, y los franceses en particular.

Sin embargo, Espinosa subrayó este lunes que la decisión que podría tomarse en Madrid sería en cualquier caso un "acuerdo de carácter político" equivalente al "arranque de las negociaciones", que después deberían seguir su trámite.

"Temores cero, porque no hay nada encima de la mesa", insistió la ministra, tras defender que una negociación "nunca perjudica" y recordar que el primer paso será "iniciar" las conversaciones y que, en lo que respecta a los términos del acuerdo, "lógicamente no está ni plasmado en un papel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario