miércoles, 12 de mayo de 2010

Cardenal dice en nuestra Universidad que 'Dios creó el mundo para que fuera perfecto'

ALMERÍA.- El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal cree imprescindible que la humanidad se libere de la “explotación capitalista” para sobrevivir y defiende que Dios creó al hombre como un ser socialista cuyo objetivo debe ser construir una “sociedad perfecta” bajo la bandera de la igualdad.

Con motivo de su participación en el “II Mayo Poético” organizado por la Universidad de Almería, Cardenal, ex miembro sandinista y defensor de la Teología de la Liberación, reflexiona sobre la actual situación socioeconómica y el rumbo que debe tomar la Humanidad, a la vez que reivindica para el género literario de la poesía un papel más social.

Pese a sus desavenencias con la jerarquía eclesiástica, Cardenal defiende su condición de sacerdote y, a sus 85 años, admite que sólo le interesa ser recordado “por Dios”.

Pregunta.- ¿Es para usted la poesía una herramienta política?

Respuesta.- Naturalmente que sí, y creo que así ha debido ser siempre.

P.- ¿Ha perdido la poesía el espíritu de denuncia?

R.- La poesía ya casi no cuenta nada, ha descuidado su misión de denuncia, y desde hace dos siglos se ha reducido a lo íntimo, lo personal, lo subjetivo. La poesía es también profecía, en el sentido de que es anuncio de un mundo mejor, y a la vez denuncia de las inmundicias presentes. Esa es la poesía de la Biblia, que ha sido la principal poesía de la Humanidad.

P.- ¿Es posible acabar con las desigualdades en el mundo?

R.- Dios creó el mundo para que fuera perfecto.

P.- ¿Qué podemos aprender de la actual crisis económica mundial?

R.- Creo que debemos saber que el capitalismo debe acabarse porque es perjudicial para la Humanidad. Para subsistir, la Humanidad debe liberarse de la explotación capitalista.

P.- ¿Y hacia dónde debemos ir?

R.- Sólo hay dos sistemas: el capitalismo, que es la propiedad privada, y el socialismo, la propiedad común. Dios nos creó para tener una propiedad común.

P.- ¿Qué análisis hace del avance de la izquierda política en Latinoamérica?

R.- Es parte de la evolución de la Humanidad. Hemos sido creados para el socialismo, para la igualdad. Dios nos hizo socialistas.

P.- Usted ha sido muy crítico con la jerarquía eclesiástica. ¿Qué cambios necesita la Iglesia?

R.- Soy crítico como los profetas de la Biblia que también lo fueron con la religión de Israel de su tiempo, y como Cristo lo fue con la religión de su pueblo. Los cristianos tenemos que ser críticos con la Iglesia, que tiene los errores y pecados del antiguo Israel. Tenemos que seguir denunciándolo.

P.- ¿Qué opinión le merece el actual Papa, Benedicto XVI?

R.- Me parece que es igual al anterior, o incluso peor.

P.- ¿Cómo se imagina la sociedad dentro de cinco o seis generaciones? ¿Habremos mejorado?

R.- No sé en cuántas generaciones, pero yo me imagino una sociedad que será perfecta.

P- ¿Cómo le gustaría ser recordado?

R.- Simplemente, ser recordado por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario