sábado, 22 de mayo de 2010

Caja Rural de Asturias podría unirse al grupo Cajamar

OVIEDO.- Caja Rural de Asturias pedirá autorización el próximo día 11 a su asamblea general ordinaria para negociar su incorporación a un sistema integral de protección (SIP), una unión de cajas rurales que, bajo la figura de las llamadas «fusiones virtuales», permite integrar a diversas entidades sin que ninguna de ellas pierda su propia personalidad jurídica, según el diario 'La Nueva España'.

Caja Rural de Asturias, la segunda entidad financiera más relevante de titularidad totalmente asturiana, fue una de las cinco organizaciones impulsoras de la formación de una gran grupo de cooperativas de crédito.

En la actualidad existen tres proyectos diferenciados: uno, en el que participan 21 cooperativas de crédito medianas y grandes (entre ellas, Caja Rural de Asturias); otro, conformado por 30 entidades rurales de ámbito local y comarcal (entre ellas, Caja Rural de Gijón), y un tercero (que es el más avanzado), liderado por Cajamar y un grupo de cajas rurales valencianas.

Lo que recabará el consejo rector de Caja Rural de Asturias a su asamblea es la concesión de una autorización genérica que le permita negociar la creación de un SIP. De llegarse a un acuerdo, éste volvería a ser sometido a la asamblea para su eventual aprobación.

El presidente de Caja Rural de Asturias, Román Suárez Blanco, es uno de los dirigentes del sector de crédito cooperativo que ha liderado los intentos de integración. A su juicio, es capital la creación de un órgano rector central para todo el SIP y con verdadera capacidad de decisión.

Sin embargo, entre las cajas rurales hay aún mucha reticencia a esta cesión de soberanía a un órgano compartido. Y esto es lo que está retardando las SIP rurales, pese a que empezaron a estudiarse varios años antes de que las cajas de ahorros emprendiesen ese mismo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario