martes, 11 de mayo de 2010

Berenguel (PAL) espera "imparcialidad" de la Junta con el plan de saneamiento y pide una respuesta "ágil"

EL EJIDO.- El alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel (PAL), expresó hoy su deseo de la Junta de Andalucía sea "imparcial" en su decisión con respecto al plan financiero presentado para sanear una deuda municipal que asciende a 222,7 millones de euros e instó a la Administración autonómica a que le dé una respuesta "ágil" para que desde el Consistorio se pueda "hacer frente" a los compromisos que tiene a "partir del primer semestre de 2010".

En declaraciones a los periodistas, Berenguel trasladó que en la reunión fijada con la dirección general de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales de la Junta, prevista para hoy pero aplazada sine die por motivos técnicos, abogará porque se tengan en cuenta lo que denominó "particularidades" del citado plan y que hacen "necesario", a su juicio, que se agilicen los trámites ante la "parálisis económica".

El documento, "serio y riguroso" defendió, está siendo analizado desde hace dos semanas por lo técnicos de la Administración autonómica si bien auguró que, durante el encuentro que tendrá lugar una ver se redefina el organigrama de la Junta de Andalucía, el equipo de gobierno pedirá "para el pueblo de El Ejido lo mismo que se le ha dado a otros pueblos de Andalucía".

"Lo que queremos es poder cumplir, una vez esté aprobado el plan de saneamiento y hayamos negociado toda la deuda que tenemos, con todas las empresas y los proveedores", aseguró Berenguel, y "volver" de este modo a la estabilidad presupuestaria en un periodo no superior a los tres años.

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Hacienda y Administración Pública así como por la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales adscrita a la misma consejería, recibió el pasado 30 de abril el documento, aprobado en pleno con los votos favorables del PAL y PSOE y al que se opuso el PP ya que salva una deuda que ligaron a la operación 'Poniente' por la que se investiga una presunta trama de corrupción municipal y que mantiene en prisión incondicional al regidor Juan Enciso (PAL) desde hace más de seis meses.

Desde la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales se estudiará el documento elaborado por el Consistorio ejidense durante un plazo máximo de tres meses en los que determinará si las medidas que recoge el plan son "conducentes y adecuadas".

El documento contará además con la supervisión por parte de la comisión de fiscalización y seguimiento de la transparencia en la gestión municipal, la cual se integra en la comisión de Hacienda del Ayuntamiento y que esta representada por PAL, PSOE y PP.

El Plan de Saneamiento indica que las principales "razones" que han conducido al Ayuntamiento a la situación de rescate financiero son el desequilibrio presupuestario al no poder cubrir las obligaciones reconocidas, la ausencia de autofinanciación dada tanto por un ahorro neto negativo como por un remanente de Tesorería negativo, y el creciente endeudamiento tanto a corto como a largo plazo.

Según expone, las medidas correctoras tendrán como objetivo contener el gasto de forma "racional" junto con "un nivel aceptable de prestación de los servicios municipales", de manera que se pretende actuar sobre plantillas de personal, ofertas públicas de empleo, relaciones de puestos de trabajo, contención del gasto hasta 2013, la refinanciación de las operaciones de crédito y la concertación de nuevas operaciones crediticias.

El plan acoge también las actuaciones a realizar en el Instituto Municipal de Deportes, en Radio Televisión Ejido, y en las sociedades mercantiles Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido S.L. y Desarrollos Urbanísticos de El Ejido S.L., si bien reserva un epígrafe en concreto para las actuaciones que se llevarán a cabo con Elsur.

Así, se fijan las cantidades adeudadas a Elsur entre las que se observa una deuda comercial en facturas impagadas de 22,2 millones de euros, deuda en certificaciones fuera de canon pendientes por importe de 1,4 millones de euros, una deuda comercial endosada de 66,3 millones de euros y una deuda viva de préstamos con financiación conveniada con Almerimar de 4,7 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario