domingo, 30 de mayo de 2010

'Amigos del Sáhara' concluye su gira regional en pro de los derechos humanos con casi un centenar de personas

ALMERÍA.- La asociación 'Amigos del Sáhara' cerró hoy en Almería su gira por la región andaluza, iniciada el pasado 17 de mayo en la capital jiennense, a favor de los derechos humanos en el Sáhara occidental con la presencia de casi un centenar de personas en esta última jornada.

La portavoz de la asociación en Almería, Mireya Jiménez, señaló que en la gira andaluza participaron 36 alumnos de dos institutos de la provincia, los cuales llevaron a cabo actuaciones tales como una representación de las costumbres del Sáhara, la historia del lugar y la lectura de un manifiesto contra la violación de los derechos fundamentales de sus habitantes.

En el acto, que tuvo lugar a las 12,00 horas de hoy en el Paseo Marítimo de la ciudad, estos alumnos "llevaron puestas caretas de las caras de distintos políticos como la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o la del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos", como crítica hacia su acción y política exterior.

De esta forma, y según explicó Jiménez, se puso el punto final a una ruta en la que los alumnos de secundaria del I.E.S. 'Algazul' de Roquetas de Mar y el I.E.S. 'Fuentenueva' de El Ejido han viajado por la Comunidad para mostrar la forma de vida y tradiciones del pueblo saharaui.

Así, durante más de diez días, los estudiantes han buscado alojamiento en las ciudades, lugares como colegios públicos o instalaciones deportivas, para instalar sus jaimas, y han pedido comida a los vecinos para poder alimentarse.

De igual modo, realizaron interpretaciones teatralizadas sobre la realidad saharaui y la historia del lugar en varios colegios y calles, y expusieron una muestra de artesanía, entre otras actuaciones, con las que han conseguido unos 1.100 visitantes, según la propia organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario