martes, 13 de abril de 2010

Rubalcaba recuerda que toda Europa garantiza derechos a los inmigrantes irregulares

BRUSELAS.- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió hoy la inscripción de los inmigrantes irregulares en los padrones municipales, necesaria a su juicio para garantizar los derechos básicos que todos los países de Europa conceden a esas personas.

"Nos hemos esforzado por explicarle a la gente que el padrón es un instrumento esencialmente municipal que sirve para cosas tan importantes como saber cuántos niños tienen que ir a la escuela (...) o para saber cuántas personas atiende la Sanidad", señaló Rubalcaba tras una reunión con eurodiputados en Bruselas.

El ministro del Interior fue preguntado por los periodistas a raíz de la polémica en torno a las reticencias del Ayuntamiento de Vic a empadronar a los irregulares y su decisión de informar al Estado sobre los "sin papeles" que pidan registrarse.

Según Rubalcaba, la política española es "clara" en el ámbito de la inmigración ilegal, pero subrayó que "una cosa es la lucha contra la inmigración ilegal en frontera" y "otra cosa" es lo que se hace dentro de cada país.

"Nosotros repatriamos ilegales, pero es verdad que siguen existiendo ilegales. Por tanto, hay una política inteligente que todos los países desarrollamos en una situación parecida", señaló.

El ministro insistió, en este sentido, en la necesidad de garantizar derechos básicos a las personas, aunque estén en situación irregular.

"¿O es que hay algún español que piense que el hijo de un inmigrante ilegal no tiene derecho a asistir a la escuela en España?", se preguntó, defendiendo el uso del padrón como forma de garantizar ese derecho y recordando que la escolarización de esos niños se da en toda Europa.

"No sé si (otros Estados miembros) tienen padrón o no lo tienen, pero que Europa atiende a los hijos de los inmigrantes y les da escuela es una realidad", insistió.

Del mismo modo, defendió el empadronamiento como fórmula para que las autoridades sepan cuántas personas tiene a su cargo la Sanidad y recordó que al igual que en España, los hospitales de todos los países de la UE atienden a los enfermos independientemente de su situación.

"A veces nos hartamos de discutir de las leyes, pero las cosas son distintas y los derechos de las personas se respetan en Europa, sean ilegales o no", recalcó Rubalcaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario