miércoles, 28 de abril de 2010

Piden cárcel y siete años de inhabilitación al alcalde de Zurgena

ALMERÍA.- El alcalde de Zurgena, Cándido Trabalón (PA) y el ex edil de Urbanismo, Manuel Tijeras, ambos detenidos por la Guardia Civil en abril de 2007 en el marco de la operación 'Costurero', se enfrentan A una petición fiscal de ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación como autores de un presunto delito de prevaricación por autorizar una promoción de viviendas en suelo no urbanizable en el paraje de 'El Cucador'.

El escrito de calificación del Ministerio Público en el procedimiento para el que el juzgado instructor ordenó el pasado día 22 apertura de juicio oral acusa a parte de los miembros de la anterior corporación local zurgenera --dos del PSOE, uno del PP y tres del PA--, para quienes solicita la misma pena que Trabalón y Tijeras ya que votaron favorablemente a la concesión de la licencia en una sesión plenaria celebrada el 18 de febrero de 2006.

Para el promotor de la obra, José Torrecillas Cortés y el director técnico, José María Urrea Mira, el fiscal pide dos años de prisión e inhabilitación por un presunto delito contra la ordenación del territorio e interesa la demolición, con costes a cargo del primero, de las cinco viviendas unifamiliares en situación irregular, así como que indemnice a las terceras personas que suscribieron un contrato de compra para los inmuebles "aun sin terminar".

También se sentará en el banquillo acusado de prevaricación, en este caso del artículo 320.1 del Código Penal, el técnico municipal Francisco Salvador Granados, uno de los detenidos en la operación 'Costurero' y quien, según señala el fiscal en el escrito de calificación, emitió el informe favorable "a sabiendas de su injusticia".

El Ministerio Público sostiene que el empresario José Torrecillas, en calidad de administrador de 'Construcciones Torres y Gil CB', promovió la obra de cinco viviendas unifamiliares en el paraje conocido como 'El Cucador' bajo la dirección técnica de José María Urrea, quien realizó la totalidad de los proyectos pese a "tener conocimiento de que el suelo era no urbanizable" y de que, por tanto, "no eran autorizables".

Apunta, en esta línea, que la actuación urbanística se hizo con licencia concedida en sesión plenaria tanto por el alcalde y el ex concejal de Urbanismo, como por otros tres ediles del PA, Emilia Jiménez, Aniceto López y Miguel Marín Ramos --quien en 2007 concurrió a los comicios en la lista del PP-- y por los entonces concejales del PSOE, Juan Morales y José Antonio Ramos, y del PP, José Juan Sánchez.

Los miembros de la corporación local entre 2003 y 2007 que el 18 de febrero de 2006 constituyeron el citado pleno "votaron favorablemente" a las licencias previo informe técnico de Francisco Salvador. Según subraya el fiscal, la autorización y el informe se emitieron "a sabiendas de su injusticia, pues todos ellos --ahonda-- tenían conocimiento de que conforme a la legislación vigente las viviendas proyectada estaban situadas en suelo no urbanizable".

Recoge el escrito, asimismo, el promotor, a quien acusa junto a Urrea de un delito continuado según el artículo 319.2 del Código Penal, celebró un contrato privado de permuta con el anterior propietario del terreno respecto de uno de los inmuebles sin que conste, señala, que haya transmitido la propiedad de la misma no de otros contratos de compraventa con el fin de enajenar a terceras personas lo edificado.

Por su parte, el abogado de los ediles del PSOE y del PP acusados, Juan Manuel Llerena Hualde, subrayó que sus patrocinados se encontraban en la oposición y trasladó estar "absolutamente convenido de su inocencia" ya que votaron a favor de la concesión de las licencias de obras "de acuerdo con los informes favorables del técnico municipal y de la secretaria del Ayuntamiento, licenciada en Derecho y funcionaria de habilitación nacional".

La vista, que se dirimirá ante un juzgado de lo Penal según se desprende del auto de apertura de juicio oral, deriva de una de las 12 causas abiertas contra el alcalde de Zurgena, para quien el juez David Villagrá dictaba la incoación de procedimiento abreviado, junto a otras 24 personas, por presuntos delitos de prevaricación, contra ordenación del territorio, cohecho y falsedad documental en abril de 2009.

En el auto dictado por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Huércal-Overa se atribuye al regidor zurgenero el permitir la obtención de licencias urbanísticas "ilegales" mediante silencio administrativo o haber dado voto favorable para la concesión de licencias de obra mayor y licencias de segregación sin cumplir requisitos exigidos por la ley.

Al tiempo, le achaca el dar "trato de favor" a empresas promotoras y cuestiona la existencia de "cantidades injustificadas siempre inferiores a 3.000 euros" en cuentas bancarias donde Trabalón figura como titular.

Con respecto a Manuel Tijeras, el auto por el que el juez da traslado al fiscal para que formule escrito de acusación contra un total de 25 imputados entre los que figuran constructores, funcionarios y arquitectos, le vincula a la concesión de licencias en suelo no urbanizable "a sabiendas de que contravenían el ordenamiento jurídico" y, sobre todo, a la expedición de permisos de primera ocupación en viviendas sobre las que pesaban medidas judiciales cautelares de suspensión.

El ex edil de Urbanismo, a quien se imputa también negociaciones prohibidas en funcionarios públicos por realizar actividades directamente dirigidas a favorecer a un constructor, habría percibido cantidades de dinero por la concesión de licencias que justificó, al parecer, con informes técnicos preceptivos favorables pero "inexistentes" mientras que Trabalón certificaba antigüedades de viviendas que no existían antes de que él accediese a la Alcaldía.

La actuación al frente de la corporación local zurgenera de Cándido Trabalón y el que también fuera primer teniente de alcalde, que derivo en su detención y la intervención por parte de la Guardia Civil del Consistorio zurgenero, arrastró también a ocho ediles del PA y del PSOE. El juez considera que todos incurrieron en un delito de prevaricación urbanística al emitir voto favorable en pleno a "multitud de licencias en suelo no urbanizable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario