lunes, 12 de abril de 2010

La defensa de Enciso pide la nulidad de las intervenciones telefónicas del caso 'Poniente'

ALMERÍA.- El abogado que ejerce la defensa del alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PAL), ha solicitado la nulidad de las intervenciones telefónicas autorizadas por la juez instructora de la operación 'Poniente' en abril de 2009 después de que se ordenase el alzamiento del secreto sobre los casi 10.000 folios del sumario que contienen las comunicaciones de Enciso, el ex interventor municipal, José Alemán, y los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán.

Del escrito, presentado el pasado día 20, se ha dado traslado para que aleguen a las partes personadas en las diligencias abiertas por la presunta comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

La defensa de Enciso, en prisión incondicional desde el mes de octubre, sostiene que, de lo actuado, no se desprende "absolutamente ningún motivo" para "interferir" en las comunicaciones del alcalde ejidense ya que, a su juicio, constituye "simplemente una escucha a modo de prospección", lo que "jurídicamente" no tendría "ningún encaje".

En esta línea, apunta a la jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo (TS) que, según señala, "proscribe expresamente" las intervenciones telefónicas de este tipo, "con el afán --precisó-- de encontrar algo o para ver si algo tiene que ver con lo que se está investigando".

La transcripción de las escuchas telefónicas autorizadas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería incluye, entre otras, una conversación "muy reveladora" entre el empresario madrileño Juan Antonio Galán y Enciso sobre el supuesto trato de favor desde Elsur a las subcontratas gestionadas por algunos de los implicados en la presunta trama de corrupción municipal.

La citada conversación fue una de las pruebas sobre las que giró la declaración que, de forma voluntaria, prestó ante la magistrada el 30 de diciembre y que, a la larga, no hizo que ni juez ni fiscal optasen por modificar su situación procesal. El regidor ejidense continúa encarcelado después de que se le haya denegado la concesión de la libertad provisional en hasta tres ocasiones, la última el pasado viernes tras una vista preliminar ante la Audiencia Provincial.

Las primeras intervenciones telefónicas autorizadas por la instructora de 'Poniente' a instancias del fiscal anticorrupción de Almería excluyeron al alcalde de El Ejido y se realizaron sobre los terminales del ex interventor municipal y los empresarios sevillano y madrileño, José Amate y Juan Antonio Galán, además de uno de los hermanos propietarios del grupo 'Lirola'.

Junto a Enciso y al empresario madrileño, Juan Antonio Galán, continúan en prisión incondicional desde la detención de 23 personas entre octubre y diciembre de 2009 el también empresario José Amate, considerado el presunto cabecilla de la citada rama sevillana y el ex interventor municipal, José Alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario