martes, 20 de abril de 2010

El PSOE pide al Ministerio de Política Territorial "seguimiento especial" a las obras del Plan E en El Ejido

EL EJIDO.- El PSOE de El Ejido instó hoy al Ministerio de Política Territorial a realizar un seguimiento "especial" a la tramitación y ejecución de las obras financiadas con fondos del Plan E en el municipio, para el que ha supuesto una inversión total de 23 millones de euros en los dos últimos años.

En rueda de prensa, la portavoz socialista en el Consistorio ejidense, Guadalupe Fernández trasladó esta solicitud después de que la junta de gobierno local (PAL) adjudicase la pasada semana cuatro proyectos a una mercantil en la que figura como administrador José Carlos Lirola, en libertad bajo fianza junto a sus hermanos Gabriel y Francisco Javier desde diciembre por su implicación en la operación 'Poniente'.

Fernández, quien subrayó que la inversión "va a hacer realidad iniciativas que anunciaron hace una década gobiernos del PP, que jamás cumplieron", señaló que el seguimiento persigue "la mayor transparencia en el proceso de adjudicación". Al tiempo, reveló que su grupo ha solicitado los expedientes de contratación de estos cuatro proyectos, con un presupuesto global de 243.470 euros.

Al hilo de esto, invitó a las empresas que hayan podido ver "conculcados sus derechos" durante el proceso de adjudicación mediante procedimiento negociado a la mercantil 'Lirola Ingeniería y Obras SL' de estas últimas actuaciones municipales a que "hagan valer sus derechos", para lo que contarán con "todo nuestro apoyo", subrayó.

Los informes contenidos en los 22 tomos del sumario del caso 'Poniente' sobre los que la juez instructora ha alzado el secreto sostienen que las mercantiles propiedad de los empresarios imputados, algunos encarcelados desde octubre, obtuvieron financiación a través de los créditos ICO y de los fondos estatales del Plan E y del Plan Proteja asignados al Ayuntamiento "con el objeto de paliar parte de su deuda a corto plazo".

Apunta, al hilo de esto, que lo habrían hecho gracias a la "gestión" del ex interventor municipal, José Alemán, también en prisión incondicional, quien recibía "la correspondiente comisión" a través de su sociedad 'Sistemas de Dirección SL'. El Grupo Lirola es la concesionaria municipal del servicio de recogida de residuos sólidos y la limpieza viaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario