martes, 6 de abril de 2010

El fiscal anticorrupción se opone a la concesión de la libertad provisional al alcalde de El Ejido

ALMERÍA.- El fiscal anticorrupción trasladó hoy su oposición a conceder la libertad provisional al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), durante la vista preliminar celebrada a puerta cerrada ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial para dirimir si procede estimar el recurso de apelación interpuesto por la defensa del regidor contra el auto por el que la jueza instructora, Montserrat Peña, denegó en marzo por segunda vez revocar la prisión incondicional decretada el pasado mes de octubre.

En la vista, convocada al amparo del artículo 766.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que se ha prolongado durante apenas 40 minutos, el letrado Francisco Torres ratificó ante el tribunal presidido por la magistrada Lourdes Molina las alegaciones contenidas en su escrito.

La jueza Peña rechazó en ese mismo auto conceder la prisión atenuada para que Enciso, quien cumple cinco meses y medio encarcelado, pudiese pasar en su domicilio familiar la convalecencia de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en febrero en el hospital 'Virgen de las Nieves' de Granada. Desde entonces permanece en el centro penitenciario de Albolote, al que fue trasladado desde la prisión almeriense de El Acebuche.

La jueza Peña, que imputa al todavía regidor ejidense la presunta comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad, rechazó conceder la prisión atenuada después de solicitar al equipo médico que le atendió en la Unidad de Urología informes acerca de su estado de salud.

En un auto, dictado el día 29 de enero, la instructora del caso 'Poniente' dispuso, sin embargo, que se facilitaran a Enciso "todos los medios necesarios para ser trasladado y operado cuando precise". Dos semanas antes, decidía mantener su situación de prisión incondicional al considerar que persistían tanto los riesgos de fuga como de destrucción de pruebas e, incluso, de que continuase incurriendo en delito.

Las actuaciones derivadas de las diligencias de investigación incoadas en 2007 por la Fiscalía Anticorrupción por una presunta trama de corrupción tejida en torno al cobro de comisiones a través de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SL (Elsur) permanecen bajo secreto de sumario a excepción de los 22 tomos que contienen casi 10.000 folios de las intervenciones telefónicas ordenadas en abril de 2009 a los principales imputados.

Junto a Enciso continúan en prisión incondicional el ex interventor municipal, José Alemán --considerado cabecilla de la red-- , el empresario madrileño, Juan Antonio Galán, y el también empresario José Amate, señalado como la persona al frente de la ramificación sevillana. Los dos últimos han sido trasladados hasta centros penitenciarios de Alicante.

La operación 'Poniente' se ha saldado por el momento con la detención de 23 personas y la citación a declarar en calidad de imputado de otra veintena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario